Ya son ocho Casos de Chikungunya y 400 de Dengue en QRoo

El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció ocho casos de chikungunya y 400 de dengue en Quintana Roo, de los que poco más de una tercera parte…

Ya son ocho Casos de Chikungunya y 400 de Dengue

Ya son ocho Casos de Chikungunya y 400 de Dengue en QRoo

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció ocho casos de chikungunya y 400 de dengue en Quintana Roo, de los que poco más de una tercera parte son del tipo hemorrágico (el más peligroso), cifras que colocan al estado en el sexto lugar de incidencia, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Sobre los primeros, detalló que cinco casos se registraron en Chetumal (390 kilómetros al sur) y los restantes tres en la alcaldía de Javier Rojo Gómez (65 kilómetros al suroeste de la capital), por lo que “se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y ampliado las acciones para combatir el mosco transmisor de las enfermedades”.

Aunque hay municipios donde aún no hay chikungunya, la prevención alcanza las zonas turísticas por el flujo de personas de otros países, y se recomienda no automedicarse porque “la salud de quienes padecen dengue o chikungunya podría empeorar o causar inclusive la muerte si no se tratan a tiempo esas enfermedades”.

En la última semana se registraron 14 casos más del tipo clásico, de acuerdo con la misma dependencia de la Secretaría federal de Salud, y viene lo peor: se espera que las cifras repunten pues en septiembre recién iniciará la temporada de lluvias en el estado, por lo que la “se multiplicarán los trabajos para atajar y disminuir riesgos”.

Según el Sinave, hasta la semana epidemiológica 31, actualizada al 10 de agosto, se habían registrado en los municipios quintanarroenses 429 casos de dengue, de los que 272 son clásicos y 157 hemorrágicos, cifras que representan un incremento de 68.7 por ciento en comparación con el año pasado.

Sin embargo, el secretario estatal de Salud señaló que pese al repunte, en comparación al año pasado, “las estadísticas juntas de ambos padecimientos no alcanzan las registradas en 2013, cuando se emitió una alerta sanitaria por el brote de casos: la cifra fue de 2,845, mientras que el año pasado cerramos con 514”.

Sostuvo que el aumento era esperado y acorde a la ciclicidad del vector, “aunque ha favorecido la escasa presencia de las lluvias, por lo que se espera que los números se eleven con la llegada del periodo de lluvias”, situación que alarma.

Ortegón Pacheco puntualizó que 400 brigadistas trabajan en los 10 municipios en acciones de saneamiento y descacharrización, y llamó a la población a prevenir eliminando criaderos, tirando la basura y limpiando los predios de sus viviendas y terrenos baldíos porque “allí anida y eclosionan los huevecillos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue”.

Al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” llegan semanalmente 12 pacientes con sospecha de dengue, indicó Rubén Maldonado Villanueva, director del centro de salud, y en el Regional 17 del Seguro Social (IMSS), en Cancún, durante este mes se han diagnosticado a cinco personas, señaló Moisés Toledo Pensamiento, responsable del nosocomio.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria número 2 realiza nebulizaciones del 17 al 21 de agosto, informó su titular, Jorge Gutiérrez Contreras, sobre todo en Puerto Morelos y las regiones 56, 102, 103 y 228 (al noroeste), además de rociado diario y colocación de larvicidas en cuerpos de agua, es decir en los manglares para evitar la proliferación del mosquito.

Por: jornada.unam.mx