Visitadora de CNDH recorre Penales en Quintana Roo

Tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, inició una gira de trabajo sobre asuntos penitenciarios que incluyó un recorrido por la cárcel de Chetumal…

ruth villanueva castilleja qroo

Visitadora de CNDH recorre Penales en Quintana Roo

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, inició una gira de trabajo sobre asuntos penitenciarios que incluyó un recorrido por la cárcel de Chetumal.

La visita al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y encabezó la inauguración del módulo de atención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.

El presidente de la CDH de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, destacó la visita de Villanueva Castilleja, a fin de intercambiar experiencias y mostrar avances en las cárceles del estado, a raíz de las acciones encaminadas a fortalecer los derechos de las y los internos. Señaló que la protección y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, ya sean hombres o mujeres, adultos o menores, es un deber y una obligación del Estado.

Los cuales, abundó, deben ser garantizados a través los organismos públicos de defensa de los Derechos Humanos y de las instituciones encargadas de su guarda y custodia. Reiteró que el tema de las cárceles en el país no puede ser ignorado, ni dejado en el olvido y que por el contrario es de interés público saber qué está pasando al interior de las cárceles, si son seguras, si cumplen con los estándares y si está cumpliendo con su función.

La agenda de trabajo inició con el Curso de Prevención de la Tortura dirigido al personal de la CDHEQROO, Secretaría estatal de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Policía Municipal de Othón P. Blanco que impartieron instructores de la CNDH. Posteriormente Villanueva Castilleja fue testigo de los avances que se rindieron en el primer informe semestral del Órgano para el Mejoramiento de las Cárceles.

La agenda de trabajo contempla también conferencias con el tema de los sistemas penitenciarios, entre otros. La visita de Villanueva Castilleja será hasta el viernes en las que se tiene previsto el recorrido al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, a fin de presentar el programa “Espacio de Oportunidades”, así como del concurso “Diseño de Cartel”.

Por: noticias.terra.com.mx