Tendrá un Súper Laboratorio de Fabricación Digital | Felipe Carrillo Puerto

En conferencia de prensa, los fundadores del programa, los maestros en Arquitectura Avanzada, Trinidad A. Gómez y Miguel A. Juárez DíazBarriga, señalaron que Fab Lab Maya…

Tendrá un Súper Laboratorio de Fabricación Digital Felipe Carrillo Puerto

Tendrá un Súper Laboratorio de Fabricación Digital | Felipe Carrillo Puerto

https://es-es.facebook.com/pages/Fussion-3-Estilistas/591890387544198

Obtén 50% de descuento en cortes y 20% de descuento en todos nuestros sevicios al menciona Yo Cancún

 

Noticias Yo Quintana Roo.- En conferencia de prensa, los fundadores del programa, los maestros en Arquitectura Avanzada, Trinidad A. Gómez y Miguel A. Juárez Díaz Barriga, señalaron que Fab Lab Maya es el primer laboratorio de Fabricación digital en el sureste de México.

El laboratorio, continuaron, forma parte de la Red Mundial de Fabricación Digital, que desarrolló el Tecnológico de Massachussets, con el objeto de lograr la democratización de las tecnologías en la sociedad bajo el lema “Cómo hacer (casi) todo”.

Gómez detalló que un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores y que su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

Otro propósito es la introducción de las tecnologías en todos los sectores, en este caso, de Quintana Roo, por medio de la educación y así, consolidar proyectos que ayuden al crecimiento de la economía local por medio de la fabricación de prototipos, abundó.

Puntualizó que junto con Juárez Díaz Barriga encabezan el proyecto y que como parte de su preparación, realizaron estudios en el Fab Lab de Barcelona, considerado el más sobresaliente en Europa.

Apuntó que en México hay siete espacios oficiales de este tipo, dos en la ciudad de México, dos en Monterrey y uno en Chihuahua, en Puebla y ahora en Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo, refirió que desde hace dos meses abrieron un espacio pequeño en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, parte central de Quintana Roo, en el municipio del mismo nombre.

“Se trabaja formalmente con la red, realizando proyectos como artesanías digitales, robótica para personas con discapacidad auditiva y para niños de alto y bajo rendimiento”, continuó.

Además, dijo que se brinda asesoría en proyectos para ferias de ciencia, se fabrican prótesis impresas en 3D y participan en proyectos de la red Fab Lat de Latinoamérica.

Juárez Díaz Barriga agregó que el equipo con el que cuentan para hacer este trabajo incluye impresoras, 3D, de resina, fresadora CNC, brazo robótico, drones, cortadora láser entre otros artefactos y electrónicos que ayudan al desarrollo de proyectos locales.

Esas herramientas, siguió, tienen la particularidad de que deben estar siempre al alcance de cualquier persona interesada en aprender Fabricación Digital.

Recientemente Fab Lab Maya concretó alianzas estratégicas con proyectos de tecnología como The Hub Lab, considerado el primer taller de alta especialización reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor en el Sureste, abundó.

The Hub Lab comprende cuatro grandes ejes, el Taller de Alta Especialización, Makerspace, Fab Lab y Hub de Ecoinnovación.

Se trata, detalló, de un espacio que tiene el propósito de inspirar a emprendedores a que pasen de la idea a prototipo y de igual manera, ofrecer servicios para el desarrollo de productos especializados para el sector industrial.

Asimismo, mencionó que el proyecto cuenta con todo un equipo técnico y socios tecnológicos que les permiten atender desde iniciativas de emprendedores hasta soluciones de manufactura avanzada para empresas de todos los sectores.

Adelantó que a partir de la segunda semana de marzo, las dos empresas iniciarán actividades en conjunto en las instalaciones de The HubLab en Mérida, Yucatán.

Por: notimex