Suspenden Maratón de Aguas Abiertas | Hallan Cuerpo de Nadador

Aunque lo intentaron, el Maratón de Aguas Abiertas Bacalar 2016 no pudo reanudarse y las competencias fueron canceladas. Luego del rescate del cuerpo del nadador Israel Fragoso Ramos (Q.E.P.D.), los coordinadores del maratón…

Suspenden Maratón de Aguas Abiertas Hallan Cuerpo de Nadador

Suspenden Maratón de Aguas Abiertas | Hallan Cuerpo de Nadador

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Aunque lo intentaron, el Maratón de Aguas Abiertas Bacalar 2016 no pudo reanudarse y las competencias fueron canceladas.

Luego del rescate del cuerpo del nadador Israel Fragoso Ramos (Q.E.P.D.), los coordinadores del maratón decidieron dar paso al segundo día de actividades este domingo en punto de las 8:00 de la mañana; pero debido al mal tiempo por lluvia, dos horas después fue suspendida de manera definitiva la competencia.

El atleta desaparecido el sábado por la tarde en la laguna de Bacalar, mientras participaba en el Maratón de Aguas Abiertas 2016, fue hallado sin vida alrededor de la una y media de la madrugada del domingo, a 300 metros de la orilla y a 17 metros de profundidad.

Asfixia por sumersión fue la causa de la muerte del deportista, y los especialistas presumen que se pudo tratar de una muerte súbita por agotamiento, ya que el cuerpo no presentaba signos de haber sido golpeado.

El cuerpo de Israel Fragoso Ramos, de 37 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, fue hallado a la 1:30 de la madrugada del domingo por el equipo de rescate integrado por buzos provenientes de Majahual y agentes de la Policía Municipal de Bacalar, aproximadamente a 300 metros de la orilla y a 17 metros de profundidad, en dirección al Canal del Pirata desde el balneario público municipal, donde fue la sede del evento, siendo que la Laguna de Bacalar tiene una profundidad aproximada de 25 metros.

Al lugar asistieron casi mil nadadores listos para competir en las carreras de 2.5 y 5 kilómetros en las categorías varonil y femenil, para cumplir con el segundo día de actividades del maratón.

El disparo de salida para la categoría varonil se dio en punto de las 9:00 de la mañana, mientras que la rama femenil salió 10 minutos después.

Pocos minutos antes de la media hora llegaron a la meta 4 competidores varoniles en la categoría de los 2.5 kilómetros, pero después del minuto 30 de competencia, un fuerte aguacero se dejó caer sobre la laguna de Bacalar, impidiendo así el desarrollo de la competencia entre los nadadores, por lo que muchos nadadores comenzaron a abandonar la carrera.

A pesar de las adversidades del tiempo, la competencia continuaba desarrollándose, cuando a los lejos se escucharon dos truenos y se pudieron apreciar relámpagos, demostrando así que se estaba generando una tormenta eléctrica.

Fue entonces cuando la Capitanía de Puerto, en coordinación con los responsables del evento, decidieron suspender el maratón, como medida de seguridad para cuidar la integridad física de los atletas.

Una vez que los competidores salieron del agua, muchos comentaron que les era imposible nadar en esas condiciones, puesto que no lograban ver las boyas que limitaban el recorrido, además de que no alcanzaban a ver a sus compañeros de competencia y el fuerte oleaje les impedía avanzar correctamente.

El maratón fue suspendido exactamente pasados los 60 minutos de competencia, por lo que la mayoría de los nadadores no consiguieron llegar a la meta.

Debido a esta situación se decidió no premiar a los competidores en todas las categorías, pues únicamente fueron 4 nadadores quienes finalizaron la carrera en tiempo y forma, quienes tampoco recibieron premiación por respeto a los demás competidores.

De esta manera finaliza la XI edición del Maratón Aguas Abiertas Bacalar 2016, donde hubo saldo rojo debido al fallecimiento de un atleta y por la suspensión de la competencia en los recorridos de 2.5 y 5 kilómetros en el segundo día de actividades.

Por: Por Esto!