Solicita INE al Congreso 259 mdp para Elecciones del 2016

Como seguramente sabe, el próximo año se renovará poco menos de la mitad de los gobiernos estatales. Para entender el tamaño de este proceso electoral, compartimos 15 viñetas de la elección de 2016…

Solicita INE al Congreso 259 mdp para Elecciones del 2016

Solicita INE al Congreso 259 mdp para Elecciones del 2016

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo México.- Como seguramente sabe, el próximo año se renovará poco menos de la mitad de los gobiernos estatales. Para entender el tamaño de este proceso electoral, compartimos 15 viñetas de la elección de 2016:

  • 13 entidades participarán en los comicios del 2016.
  • 12 estados elegirán gobernadores.
  • 13 estados renovarán alcaldías y Congresos Locales.
  • 375 diputados locales dejarán sus cargos.
  • 765 nuevos presidentes municipales serán electos.
  • 29.15 millones de ciudadanos aparecen en los padrones electorales de las entidades que tendrán elecciones el próximo año.
  • En 6 entidades participarán partidos políticos locales.
  • 16 partidos locales podrán participar en la contienda electoral del próximo año.
  • 8 partidos nacionales contenderán en los comicios.
  • Los ganadores de la elección del próximo año estarán en el cargo por dos, tres,cinco y seis años.
  • 15 mil 473 millones de pesos se invertirán en las elecciones.
  • 11 mil 442 millones de pesos se invertirán en el gasto operativo del proceso.
  • Se prevé que el financiamiento para los partidos políticos sea de 4 mil 31 millones de pesos.
  • 14 millones de pesos se utilizarán en la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero.
  • 25 millones de pesos se destinarán al Servicio Profesional Electoral para capacitar a trabajadores electorales.

Curiosidades de los estados que renovarán gobiernos

Veracruz

En Veracruz se renovará al jefe del Ejecutivo estatal por un periodo de dos años, además de 50 diputados en el Congreso de la entidad, de los cuales: 30 serán elegidos por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional.

En la lista nominal de Veracruz  se observa el mayor número de electores, en comparación con las otras entidades que cambiarán de representantes, y ésta es cercana a los 5.6 millones.

Javier Duarte es el gobernador actual, quien en 2010 ganó con el voto del 43.5% de los electores y fue postulado por la coalición PRI-PVEM.

Puebla

Mientras tanto, en Puebla, donde la lista nominal se acerca a los 4.2 millones de personas con derecho a emitir voto, se elegirá a un gobernador estatal y a 217 presidentes municipales que tendrán un periodo administrativo de 20 meses, pues al igual que en Veracruz, se busca emparejar los comicios estatales con las elecciones federales del 2018.

En la actualidad Rafael Moreno Valle es el jefe del Ejecutivo del Estado, quien fue electo por el 50.4% de los ciudadanos que en 2010 acudieron a las urnas. Fue respaldado por la coalición del PAN-PRD-Panal y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

Oaxaca

A su vez, en Oaxaca, donde gobierna Gabino Cué con el apoyo de la coalición PAN-PRD-PT-MC y el voto del 50.1% del electorado que votó por él en 2010, el próximo año se designará un nuevo gobernador estatal, 27 diputados de mayoría, 17 plurinominales y153 alcaldes.

La lista nominal redondea los 2.7 millones de electores y es la tercera con mayor relevancia en las elecciones del 2016.

Chihuahua

En Chihuahua el padrón electoral es de 2.6 millones de votantes; en la actualidad la entidad es gobernada por el priísta César Duarte, quien en 2010 ganó los comicios con el55.5% de los votos; la coalición que favoreció al jefe del Ejecutivo fue PRI-PVEM-Panal.

El próximo año se renovará el cargo de gobernador para cinco años, además de 67 alcaldías, 67 síndicos, por un periodo de dos años y con posibilidad de reelección, y 36 diputados para el Congreso Local, de los cuales 22 serán electos por mayoría relativa y14 por el principio de representación proporcional para ocupar el cargo por un año con 10 meses, con reelección abierta.

Sinaloa

Por otro lado, en Sinaloa están en juego 18 presidencias municipales, 24 diputaciones locales y la administración del Poder Ejecutivo Estatal.

En la actualidad Mario López Valdés ocupa la gubernatura con el respaldo del PAN-PRD-MC y gracias al voto del 52.8% de electores.

Tamaulipas

Tamaulipas es otra de las entidades que renovará los cargos de gobernador por un tiempo de seis años. También votarán por ediles y regidores en 43 municipios por un periodo de tres años y 22 diputados para el Congreso del Estado que serán elegidos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales.

Actualmente, el estado es administrado por el priísta Egidio Torre, quien ganó los comicios del 2010 con el 61.6% de votos emitidos a su favor.

Aguascalientes

Los hidrocálidos también participará en los comicios del 2016 con el fin de elegirgobernador estatal, 11 presidentes municipales y 27 diputados locales, de los cuales,18 serán definidos por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.

En este momento, el priista José Carlos Lozano de la Torre administra la entidad. En2010, el tricolor obtuvo el 47.6% del voto del electorado.

Zacatecas

En Zacatecas está en juego el cargo para titular del Poder Ejecutivo Estatal, el cual será ocupado durante cinco años, mientras que 58 alcaldes, 58 regidores y 30 diputados locales serán electos por un periodo de dos años.

El Estado ha sido gobernado por Miguel Alonso Reyes, representante de la alianza PRI-PVEM, quien obtuvo el triunfo gracias al 43.2% de votos emitidos a su favor en los comicios del 2010.

Hidalgo

Mientras tanto, en Hidalgo se elegirá a 30 diputados para el Congreso Local, además de84 alcaldías y cerca de mil cargos de representación popular que van entre síndicos, regidores y funcionarios de cada ayuntamiento.

Francisco Olvera es el gobernador que a nombre de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza ocupa el cargo desde el 2010, fue electo por el 50.2% de votantes.

Tlaxcala

El próximo año Tlaxcala elegirá gobernador, 32 diputaciones locales, presidentes municipales en 60 alcaldías y presidentes de comunidad.

En la actualidad el gobierno de Tlaxcala es ocupado por Mariano González Sarur, quien ganó en 2010, con el respaldo del PRI-PVEM y el 46.4% de votos emitidos a su favor.

Quintana Roo

A su vez, Quintana Roo –estado gobernado por el priísta Roberto Borge, quien en 2010 obtuvo el voto del 52.4% del electorado–, renovará cargos en 2016, entre los que se encuentra el de gobernador, 10 presidencias municipales y 25 curules del Congreso Local, 15 de mayoría relativa y 10 de carácter plurinominal.

Durango

En Durango, Jorge Herrera, abanderado en 2010 por el PRI y electo titular del Ejecutivo con un 46.9% de votos a favor, cederá la gubernatura de la entidad el próximo año, cuando se celebren los comicios que además definirán 39 nuevos alcaldes y 30diputaciones locales.

Baja California

Por último, en Baja California se elegirán representantes para 5 ayuntamientosconformados por un edil y regidores, los cuales ocuparán los cargos por tres años con posibilidad a ser reelectos. Además 25 curules del Congreso Local serán renovados; 17serán electos por mayoría relativa y podrán ser reelegidos hasta por cuatro periodos seguidos, y ocho a través de representación proporcional.

Los partidos locales

En Veracruz hay tres partidos locales: Los pelones, Equipo Político de la Sección 32 del SNTE y Los Petroleros

En Puebla hay dos partidos locales: Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI)

En Oaxaca organizaciones sociales buscan obtener un registro y conformar cuatro nuevos partidos locales: Renovación Social, Partido Liberal Oaxaqueño, Movimiento por la Unidad Oaxaqueña, Fundación Oaxaca Ambientalista; sin embargo ya hay dos instituciones políticas locales consolidadas: el Partido Social Demócrata (PSD)  y el Partido Unidad Popular (PUP).

En Sinaloa únicamente hay un partido de origen local: el Partido Sinaloense (PS)

En Durango se tiene la información de que existe un partido local: el Partido Duranguense (PD)

En Baja California podría haber tres instituciones políticas locales: el Partido Peninsular de las Baja Californias (PPBC),  el Partido Municipalista de Baja California (PMBC) y el Partido de Baja California (PBC)

Por: Ricardo Alemán