Sin Servicios Básicos en Isla Holbox en plena Temporada Vacacional

Con la isla de Holbox operando a su máxima capacidad turística, el gobierno de Quintana Roo implementó desde este fin de semana un amplio operativo de emergencia para atender la falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica…

Sin Servicios Básicos en Isla Holbox en plena Temporada Vacacional

DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK

Noticias Yo Isla Holbox, Quintana Roo.- Con la isla de Holbox operando a su máxima capacidad turística, el gobierno de Quintana Roo implementó desde este fin de semana un amplio operativo de emergencia para atender la falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, informaron las autoridades.

El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, precisó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se coordinarán esos esfuerzos para garantizar servicios por la temporada vacacional.

De acuerdo con datos que proporcionó, las acciones incluyen el cruce, desde el puerto de Chiquilá, de 20 pipas de agua para el suministro del líquido.

Asimismo, dijo que se realizarán operativos con el camión tipo váctor para atender los niveles del sistema de vacío y evitar rebosamientos, y se instalará una planta de energía para responder ante cualquier incidencia y mantener vigilancia durante el tiempo que sea necesario.

El anuncio se hizo en el marco de una reunión de emergencia en la isla, en la que estuvieron representantes de la Asociación de Hoteleros y Consejo de Desarrollo.

En este encuentro estuvo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, así como el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.

Puntualizó que mejorar los servicios en la isla es en este momento una prioridad, que para ello sigue el proceso con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para realizar la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales que esperan arrancarla última semana del mes de agosto.

Asimismo, refirió que la CAPA realizará diversas acciones para incrementar el caudal de agua en Chiquilá y Holbox, como la perforación de dos nuevos pozos de captación para duplicar la producción de agua y lograr enviar 60 litros por segundo que permitirá atender a la población y visitantes en temporada vacacional.

Además del reequipamiento de los pozos, sustitución de tubería de la red de agua potable con 40 años de antigüedad y un pozo de almacenamiento de agua potable en la isla que solventará situaciones de emergencia.

La isla de Holbox es el principal atractivo turístico del municipio de Lázaro Cárdenas, cuenta con una oferta aproximada de 700 cuartos de hotel y se calcula que por noche pernoctan unos 2,000 turistas por lo menos.

La población aproximada es de 2,500 personas que se dedican a la pesca y al turismo principalmente; además de atender a la población flotante que llega a la isla en algunos periodos del año como la actual.

De acuerdo con cálculos de los hoteleros, en una jornada normal, la isla hospeda alrededor de dos mil turistas, pero en temporada vacacional llegan hasta 20 mil personas en diferentes momentos del día.

La isla de Holbox cuenta con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, ofrece 36 kilómetros de playas.

Se ubica al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 kilómetros de Cancún y 180 kilómetros de Mérida.

Por: Notimex