Sin Playas Cancún y la Riviera Maya

Apenas arrancó el 2016 y ya existen cuatro proyectos particulares de recuperación de playas; tres de ellos en Cancún y uno más en Riviera Maya…

Sin Playas Cancún y la Riviera Maya

Sin Playas Cancún y la Riviera Maya

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Apenas arrancó el año y ya se cocinan cuatro proyectos particulares de recuperación de playas; tres de ellos en Cancún y uno más en Riviera Maya. A nivel federal no hay presupuesto asignado para el rescate integral de playas, por lo que ya suman por lo menos siete los proyectos con recursos privados en Quintana Roo para evitar que se sigan erosionando las playas.

Los que recién ingresaron el trámite en el último tramo de diciembre de 2015 para obtener los permisos federales son cuatro. El primero corre a cargo de la firma Impulsora Turística de Cancún, que pretende recuperación de playa, mediante la habilitación de andadores, pasarela, asoleadero y palapas, además de una zona de vertimiento de arena de 3,500 metros cuadrados (m2), además de una zona de acumulación de arena de 26,800 m2. El área total del proyecto es de 30,640.00 m2 en la zona hotelera de Cancún.

El otro proyecto lo promueve la firma Gescontur America, la cual pretende recuperar una playa en con concesion de Zofemat número DGZF-295/03. Este proyecto consiste en la habilitación de andadores, pasarela, asoleadero, palapa, zona de vertimiento de arena de 3,500.00 m2, zona de acumulación de arena de 26,800.00 m2. El área total del proyecto es de 30,640.00 m2.

Otro más en Cancún es de la firma Hotelera Avak, cuyo proyecto de recuperación consiste en la recuperación de playa mediante la instalación y operación de tres rompeolas paralelas a la zona de playa, área de conexión, hamaqueros, senderos de esnorqueleo, retiro manual de rocas de playa y del área marina somera, así como la relocalización de 5,000.00 m3 de arena sobre la playa.

El cuarto proyecto es en la Riviera Maya, a cargo de Banco Santander y el Fideicomiso Puerto Aventuras. Los trabajos que proponen son la colocación de un arrecife artificial frente a lotes 3 y 4 del plano 4 Puerto Aventuras. Constará de playa artificial de 3,400 m2, y cuatro arrecifes artificiales, así como la colocación de un espigón.

Todo parece indicar que el sector privado de Quintana Roo no esperará a que el gobierno federal retome el proyecto integral de recuperación de playas contenido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), luego de que el presupuesto 2016 no contempla ninguna partida presupuestal para estas obras.

Desde 2014, otros tres proyectos de mayores dimensiones ya fueron autorizados por Semarnat. Los hoteles Hacienda Tres Ríos, Mayakoba y Kanai ya cuentan con las autorizaciones ambientales para recuperar un tramo de 8 kilómetros en la Riviera Maya entre Punta Bete y Punta Maroma.