Semarnat Rechaza Construir Museo en Mahahual y Mantenimiento en Bacalar

La Semarnat echó abajo dos proyectos turísticos para el sur de Quintana Roo, un museo vivo con temática de la Cultura Maya en Mahahual y la operación y mantenimiento de obras en el balneario ejidal de Bacalar…

Semarnat Rechaza Museo Vivo con Cultura Maya y Obras de Mantenimiento en Bacalar

Semarnat Rechaza Museo Vivo con Cultura Maya y Obras de Mantenimiento en Bacalar

https://es-la.facebook.com/ColegioMiramarCancun/

Noticias Yo Quintana Roo.- La Semarnat echó abajo dos proyectos turísticos para el sur de Quintana Roo, un museo vivo con temática de la Cultura Maya en Mahahual y la operación y mantenimiento de obras en el balneario ejidal de Bacalar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental al proyecto de la empresa Turismo de Aventura Costa Maya, S.A. de C.V.

“Journey to the Mayan Legends”, consistía en el establecimiento y operación de un museo vivo, el cual estará enfocado a la cultura maya, en donde por medio de un recorrido en carreta sobre un camino de sascab, a manera de representar un viaje como se haría a finales del siglo XIX o principios del XX, se visitarían 8 estaciones que mostrarían cada una diferentes espectáculos que irían presentando desde la creación del hombre maya, hasta la fusión de la cultura maya con la hispana, describiendo a continuación su función y enlace de cada área.

El proyecto involucraba la construcción de palapas, una plaza principal, iglesia, área de spa, áreas de espectáculos, caminos y senderos, áreas ajardinadas, vivero, áreas comerciales y de servicios sobre una superficie 5 hectáreas de terreno producto de un contrato de arrendamiento formalizado entre la empresa Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V. como la arrendadora y Turismo de Aventura Costa Maya en la comunidad de Majahual, en el municipio de Othón P. Blanco.

En tanto, en el caso de Bacalar, la Semarnat emitió un resolutivo que “no aplica” la manifestación de impacto ambiental del proyecto consistente en la operación y mantenimiento de las obras que integran el balneario ejidal de Bacalar denominado “Balneario Ejidal Mágico Bacalar”.

El proyecto contiene diversas obras, mismas que fueron inspeccionadas por la Profepa en fechas pasadas, en virtud de ello el presente proyecto se ingresa para solicitar la operación y mantenimiento de las mismas.

Cabe mencionar que la Profepa tiene un Expediente Administrativo No. PFPA/29.3/2C.27.5/0086-15 en contra del ejido denominado Bacalar, por diversas obras detectadas.

Con información de Por Esto