Sedaru entrega Semillas Caducas a Campesinos de Quintana Roo

Las etiquetas especifican que la siembra deberá aplicarse durante el ciclo primavera-verano 2014 y “la vigencia de las semillas son de cuando mucho nueve meses”…

Sedaru entrega Semillas Caducas a Campesinos de Quintana Roo

Sedaru entrega Semillas Caducas a Campesinos de Quintana Roo

https://www.facebook.com/UTplus

Noticias Yo Quintana Roo.- Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Chetumal, denunció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) entregó a campesinos de Quintana Roo semillas caducas de maíz y soya para la siembra de autoconsumo.

La entrega oficial de los apoyos se llevó a cabo en el municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Ante el protocolo de la entrega de las semillas, el titular de la Sedaru, Luis González Flores, dijo que “las semillas mejoradas implicaron una inversión de 7 millones 315 mil pesos, para beneficio de 8 mil 370 productores que no cuentan con ese insumo indispensable para cultivar su tierra”.

Según se informó, fue un total de 83 toneladas de semillas de maíz de espeque (palo plantador que usan comúnmente los campesinos para sembrar) y 64 de soya. Se espera que con ellas se siembren 8 mil 300 hectáreas de maíz y mil 600 de soya.

Fue en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal, en donde se entregaron los apoyos, sin embargo, los campesinos detectaron que los insumos caducaron durante el ciclo primavera-verano 2013-2014.

Las etiquetas especifican que la siembra deberá aplicarse durante el ciclo primavera-verano 2014 y “la vigencia de las semillas son de cuando mucho, nueve meses”. Ante lo cual, el dirigente evidenció al funcionario público de fraude, al calificar como “semillas mejoradas” el producto caduco.

En este sentido, el líder refirió que las semillas caducas podrían no germinar, lo que representaría pérdidas para los productores del campo. “La semilla de maíz debe ser actualizada”, aseveró.

Añadió también que la entrega del apoyo fue de manera extemporal, por más de un mes, ya que las semillas debieron ser distribuidas desde mayo para aprovechar las lluvias. En relación a ello, las autoridades correspondientes, argumentaron que el atraso se debió a la veda impuesta por el proceso electoral.

En este tenor, la Sedaru emitió un comunicado en el cual señala: “El gobernador Roberto Borge Angulo, consciente de la afectación por el cambio climático en los campos, el alza en los costos de producción y bajos precios en el mercado de granos y oleaginosas, determinó contribuir con los insumos para producir en condiciones de mayor competitividad y rentabilidad”.

Por: rasainforma.com