¿Sabías que… hay una cama de hospital por cada mil mexicanos? | México ocupa el penúltimo lugar de la OCDE http://t.co/mb9H3sk1sg

México ocupa el penúltimo lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuantos a las camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales…

México ocupa el penúltimo lugar de la OCDE

¿Sabías que… hay una cama de hospital por cada mil mexicanos? | México ocupa el penúltimo lugar de la OCDE

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“20% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo México.- México ocupa el penúltimo lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuantos a las camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales.

De acuerdo con las cifras más recientes (2012) de la OCDE, Japón ocupa el primer lugar con 13 camas de hospital por cada mil habitantes, seguido por Corea con 10 y Alemania con ocho. Los últimos lugares son México y Colombia con capacidad únicamente de una cama por cada mil habitantes. A pesar de ocupar los últimos lugares, con ese registro ambos países cumplen con los  estándares mínimos recomendados por la Organización Mundial dela Salud (OMS)

En México existen cuatro mil 354 hospitales, de los cuales mil 182 son públicos y tres mil 172 privados. Del total de hospitales públicos, 718 atienden a la población sin seguridad social y el resto a la población con seguridad social. Alrededor de 86% son hospitales generales y el resto cuentan con alguna especialidad. 

El indicador de camas por cada mil habitantes toma en cuenta las camas en hospitales públicos que son sometidas a mantenimiento regularmente y están disponibles para su uso inmediato en los hospitales generales, de salud mental y de otras especialidades, pero excluyen a los hospitales de cuidado a largo plazo.

En cinco años el número disponible de camas de hospital en México ha aumentado tan solo .75%, en 2007 la proporción fue de 0.75 , mientras en 2012 alcanzó 1.5, cifra que coloca al país en el penúltimo lugar de la OCDE, pero que lo incluye como una de las naciones que cumple con los requisitos de la OMS.

La OCDE también señala que, en cuanto a tomógrafos México ocupa la última posición de los los 34 países miembros con solo cinco unidades por cada millón de habitantes. Australia e Islandia están en los primeros lugares, con 50 y 40 tomógrafos, respectivamente, por cada millón de pobladores.

Lo mismo sucede en cuanto a equipos de resonancia magnética: México está posicionado en el último lugar con dos equipos por cada millón de habitantes, mientras Estados Unidos e Italia ocupan los primeros lugares con 34 y 25 respectivamente.

En el caso de los mastógrafos, el país posee apenas nueve por cada millón de habitantes, lo que lo vuelve a ubicar al final de la lista. Corea e Italia son los países que cuentan con los mejores estándares al reportar 55 y 33 unidades por cada millón de habitantes. Aunque a partir de 2007 la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud, la infraestructura no es suficiente para atender las necesidades de prevención. Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y el Instituto Nacional de Salud Pública estima un incremento de aproximadamente 16 mil 500 nuevos casos anuales en 2020.

Por: eluniversal.com.mx