¿Sabes por qué Quintana Roo no cambió horario? | Horario de Verano

La mayoría de los mexicanos tuvieron que adelantar el reloj este domingo, lo que implica sacrificar una hora de sueño. Por experiencias pasadas sabemos que los estragos más fuertes del Horario de Verano llegan el primer lunes por la mañana, cuando el despertador suena antes de que salga el sol…

¿Sabes por qué Quintana Roo no cambió horario? | Horario de Verano

http://www.yocancun.com/nosotros/

Noticias Yo Quintana Roo.- La mayoría de los mexicanos tuvieron que adelantar el reloj este domingo, lo que implica sacrificar una hora de sueño. Por experiencias pasadas sabemos que los estragos más fuertes del Horario de Verano llegan el primer lunes por la mañana, cuando el despertador suena antes de que salga el sol.

Como quizá hayas leído en nuestras noticias, algunos de nuestros paisanos están exentos de sufrir este proceso. Se trata de los habitantes de Sonora y Quintana Roo, que por distintas razones mantienen el mismo horario todo el año.

Días más largos para los turistas

En 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario. Abandonó el grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich para unirse al del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Así se creó el llamado Horario del Sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

“Este es un destino de sol y playa, por lo que necesariamente se beneficia si los turistas pueden gozar de más luz natural”, dijo a Verne el subsecretario estatal de Promoción Turística, Máximo García Rocha. Quintana Roo es la entidad mexicana que más recibe turistas internacionales, con 8.2 millones al año.

Antes de la aplicación del nuevo horario, el sol caía a las cinco de la tarde durante la temporada invernal, lo que afectaba a los servicios turísticos. Con esta medida, hay dos horas más de luz en verano y una en invierno.

García Rocha comentó que otro de los beneficios del Horario del Sureste es el ahorro de energía eléctrica en el Caribe Mexicano. Lo anterior hace más eficiente el uso de la infraestructura turística y contribuye a la sustentabilidad en materia ambiental.

*Información de Verne, perteneciente a El País.