Revelan que SME Financiaba a Lopez Obrador con 2 millones mensuales

Alejandro Muñoz, extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, reveló que Martín Esparza entregó a López Obrador dos millones de pesos mensuales para financiar su platón en Reforma en 2006…

Revelan que SME Financiaba a Lopez Obrador con 2 millones mensuales

Revelan que SME Financiaba a Lopez Obrador con 2 millones mensuales

http://www.yocancun.com/rueda-de-prensa-the-cranberries-moon-palace/

Noticias Yo México.- El ex tesorero del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, dijo que Martín Esparza entregó dos millones de pesos mensuales -al menos 66 millones de pesos en total- a Andrés Manuel López Obrador de 2006 a 2012.

Dicho monto, según presume Muñoz, era destinado para financiar el plantón en Reforma y para un presunto movimiento de apoyo a Obrador.

Utilizando la entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, Muñoz Reséndiz dijo “López Obrador presume una imagen de honradez, justicia, anticorrupción”. “¿Qué nombre se le tendría que poner,cuando desde el plantón de Reforma se destinó dos millones de pesos mensuales al movimiento de López Obrador?”

Las entregas de dinero, de acuerdo al extesorero, eran de forma mensual, en efectivo, maletines y el lugar de entrega era el restaurante “El Círculo del Sureste”.

El sindicalista dijo que él, en su calidad de tesorero, entregaba notas de consumo de un millón de pesos por semana y de ahí se destinaba el monto para apoyar a López Obrador.

JUBILADOS DE LYFC DENUNCIAN A LÓPEZ OBRADOR

Trabajadores liquidados y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el candidato presidencial por la coalisión Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador por presuntamente haber recibido financiamiento de los fondos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados, junto con Gabriel Aguilar Calvo, dirigente de trabajadores liquidados, solicitaron a las autoridades hacer la investigación correspondiente y turnar a las instancias legales los resultados.

Acusaron al secretario general del SME, Martín Esparza, de haber usado, sin autorización de los trabajadores, millones de pesos para sostener los movimientos del político tabasqueño.

La denuncia se entregó la mañana de este miércoles en la oficialía de partes del IFE en el Distrito Federal, y en ella los líderes que representan a 29,000 trabajadores liquidados y más de 15,000 jubilados, urgieron a que se esclarezca la relación y el financiamiento de Esparza al movimiento de López Obrador.

Ríos Solís recordó lo anunciado en conferencia de prensa, en el sentido que al parecer hay indicios que recursos provenientes de los 56 millones que Martín Esparza tomó de los trabajadores, terminaron en la campaña del candidato, comprando así la candidatura plurinominal del Partido del Trabajo (PT) que también postula al tabasqueño.

“Martín Esparza y sus cómplices dispusieron del dinero que pertenecía a sus trabajadores; después, casualmente Andrés Manuel López Obrador le ofrece una candidatura por el PRD como diputado federal, pero como este partido rechaza la nominación, López Obrador lo impone como candidato plurinominal por el PT”, reiteró Ríos Solís.

Los demandantes recordaron una serie de irregularidades que Martín Esparza habría cometido en detrimento de los recursos de los trabajadores como que dispuso de 35 millones que pesos que se encontraban en la cuenta de cheques número 0445591848, la cual correspondía a la cartera de inversiones número 00111006351-9 de Bancomer, a nombre del SME.

Esa cuenta concentraba el seguro sindical para los deudos de los compañeros muertos hasta antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y además, consideraron los demandantes, Esparza Flores se llevó 21 millones de pesos provenientes de las cuotas sindicales.

Al respecto, Ríos Solís dijo que en septiembre de 2011, el SME levantó el plantón que mantuvo por más de medio año en el Zócalo capitalino, después de que la Secretaría del Trabajo le dio ilegalmente la toma de nota y el gobierno federal le devolvió los billetes de retiro que les tenían retenidos por 21 millones de pesos por cuotas sindicales.

Agregó que el 5 de junio del 2009 el SME, por conducto de Martín Esparza Flores, en su carácter de secretario general, y por Eduardo Bobadilla Zarza, como secretario del Trabajo otorgaron a diversos incondicionales un Poder Notarial para pleitos y cobranzas y para actos de administración.

Sin embargo, ese poder notarial con el que se acudió a BANSEFI y que permitió el retiro de los billetes, fue falsificado, concluyó.

Con información de Notimex y Milenio