Realizan en Quintana Roo II Festival Internacional de Planetarios

Un grupo de especialistas se reunirán en Cozumel, Quintana Roo, en el II Festival Internacional de Planetarios para presentar proyecciones, las mejores prácticas y las experiencias sobre la visualización de datos científicos y astrofísicos….

51012072. Cancún, 12 Oct. 2015 (Notimex-Francisco Gálvez).- El planetario Ka' Yok' de Cancún cumple con el compromiso de brindar espacios de entretenimiento y herramientas educativas ya que permite a niños y jóvenes, así como a las familias en general, aprender sobre diversos temas científicos. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GALVÉZ/FRE/SCI/ASTRONOMICA15/

51012072. Cancún, 12 Oct. 2015 (Notimex-Francisco Gálvez).- El planetario Ka’ Yok’ de Cancún cumple con el compromiso de brindar espacios de entretenimiento y herramientas educativas ya que permite a niños y jóvenes, así como a las familias en general, aprender sobre diversos temas científicos.
NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GALVÉZ/FRE/SCI/ASTRONOMICA15/

Realizan en Quintana Roo II Festival Internacional de Planetarios

https://www.facebook.com/UTplus

INSCRIPCIONES ABIERTAS, APARTA TU LUGAR.
10% DE DESCUENTO MENCIONA YOCANCÚN

Noticias Yo Quintana Roo.- Un grupo de especialistas se reunirán en Cozumel, Quintana Roo, en el II Festival Internacional de Planetarios para presentar proyecciones, las mejores prácticas y las experiencias sobre la visualización de datos científicos y astrofísicos.

La reunión, que se realizará a partir de este miércoles y hasta el 4 de diciembre, se dirige al personal encargado de la proyección de contenidos como astronomía y otras ciencias en estos recintos culturales.

El subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Mendoza Álvarez, manifestó que México tiene poco más de 30 planetarios; sin embargo, la mayoría no produce contenido para planetario digital.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el funcionario dijo que lo anterior se debe a que esas producciones se hacen con modelación, animación por computadora, video y fotografía.

Durante el festival, comentó Mendoza Álvarez, se presentarán proyecciones como la del Planetario Hayden de Nueva York, dirigido por Neil deGrasse Tyson.

El programa del festival, que organiza el Conacyt y la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS, por sus siglas en inglés), contiene los temas más importantes en el manejo de los planetarios, indicó el funcionario.

Además, en la organización colabora el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC) y los planetarios de Cozumel y de Torreón.

“El programa académico lo hemos elaborado en Conacyt con la colaboración de la presidenta de la Sociedad Internacional de Planetarios”, dijo Mendoza Álvarez.

“Los conferencistas magistrales pertenecen a comités especializados de la IPS y esta sociedad internacional tiene comités para visualización de la ciencia para programas educativos, operación, audio inmersivo; es decir, los planetarios hoy en día tienen áreas especializadas para poder desarrollar sus actividades”, añadió.

Para presentar dos proyecciones de estreno que se produjeron en Alemania, participará en la reunión el director del Planetario de Hamburgo, Thomas Kraupe, quien presidió la IPS hace algunos años.

También intervendrán los astrofísicos Carter Emmart, quien está a cargo de la visualización científica del Planetario Hayden de Nueva York, y Mark SubbaRao, encargado en la misma área en el Planetario Adler de Chicago.

“Con ellos vamos a poder observar cómo las herramientas digitales de los planetarios pueden no solamente proyectar la bóveda celeste visible a simple vista, sino que además poseen las bases de datos astrofísicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea”, puntualizó el funcionario de Conacyt.

Mendoza Álvarez resaltó que por segunda ocasión el taller de producción para domo completo para planetario digital se impartirá por dos expertos de la empresa Evans & Sutherland; además, se contará con la presencia de dos especialistas en producción apoyados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con los organizadores, la idea del festival es que los participantes observen las nuevas proyecciones internacionales y cápsulas sobre el planetario digital elaboradas en México.

En el evento se espera la asistencia de 55 especialistas que laboran en diferentes planetarios de México, así como de 30 profesores de educación básica de Quintana Roo.

Por: Notimex