QRoo es Origen, Destino y Tránsito de Trata de Personas | ONU

La ONU detecta que existe una ley contra la trata de personas en Quintana Roo pero no es suficiente para terminar con este delito de alcance internacional…

trata de personas en Quintana Roo

QRoo es Origen, Destino y Tránsito de Trata de Personas | ONU

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“20% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) alerta sobre la alta incidencia en trata de personas en Quintana Roo, donde ubican un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito de uno de los delitos de mayor impacto en México y el mundo.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2013, Quintana Roo fue colocado en el lugar 11 por el número de víctimas del delito de trata de personas en México.

En análisis publicado por el organismo: Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, señala que Quintana Roo se registraron 27 víctimas de trata de personas, de las cuales, 16 fueron mexicanas, ocho no identificadas y tres extranjeras.

Sin embargo, a pesar de las cifra bajas reportadas en el delito, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México realizado por la ONU, indica que Aunque las averiguaciones previas en el estado de Quintana Roo son muy escasas, los académicos, las organizaciones de la sociedad civil y otras figuras públicas sugieren la manera concreta en que estos dos factores (permisividad social y porosidad institucional) generan posibles situaciones de trata de personas.

Los focos rojos del delito de trata de personas se prenden en la entidad, independientemente de las estadísticas sobre incidencia del delito de trata de personas.

La trata de personas en su mayoría se da en tres modalidades en México: explotación sexual, trabajos forzados y la venta de niños y niñas, según las definiciones internacionales.

Los delitos en Quintana Roo

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo junto con Baja Califorrnia, Baja California Sur, Chihuahua y DF, están entre las cinco entidad con mayor número de violaciones y otros delitos sexuales (acoso sexual, abuso sexual, incesto, hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual).

Pero no es lo único, las cifras oficiales también indican que Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional donde existe mayor incidencia delictiva contra los menores de edad con 7.21 denuncias contra menores por cada 100 mil habitantes, apenas debajo de Sonora, Colima y Yucatán.

El estupro, en otro de los delitos sexuales, delito que comete quien sin “estar casado con el o la afectada, tiene cópula con un o una menor de entre 12 y 17 años de edad, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Colima figuran como los cinco estados más problemáticos en este tipo delito.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, hay alrededor de 21 mil menores de edad que son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual cada año.

En el estudio de la ONU se indica que “existe evidencia de la creciente utilización de niños y niñas […] con fines de explotación sexual, trabajos forzosos, así como la venta o el secuestro de personas de menor edad para fines de adopción…”. Por esta causa se considera a la población infantil como un grupo en situación altamente vulnerable.

Circuitos locales de trata

La Riviera Maya junto con Tapachula actúan a la par con los circuitos locales que se alimentan con migraciones internas, mayoritariamente de regiones vecinas de la frontera

Las redes de trata de personas han podido establecer patrones de origen y destino en el área fronteriza del sur del país. Las ciudades o poblados destacan: Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo se han constituido como lugares de alta incidencia de explotación sexual infantil, donde menores de edad participan en la pornografía o son como reclamo para turistas considerados como oferta sexual.

Procuraduría General de la República estima que hay 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas en México. Estos grupos tienen líderes de México, Centroamérica y los Estados Unidos de América y operan principalmente en la Ciudad de México y en 17 estados de la República, como los mencionados: Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco.

El diagnóstico Human Trafficking Assessment Tool realizado por la American Bar Association, en México confirmó que se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas para fines sexuales y laborales. Las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León y Quintana Roo.

Quintana Roo, zona de paso para explotación de personas

Quintana Roo (Riviera Maya) destaca como un polo de atracción de víctimas centroamericanas, sin embargo, también se observan víctimas de otras nacionalidades como argentinas, cubanas, y otras nacionalidades.

Pero además, existe mayor documentación en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y otras formas de trata de personas en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

No es un secreto que, Chiapas y Quintana Roo constituyen polos de atracción para el trabajo agrícola (el café, la caña de azúcar, el plátano), la mendicidad, el trabajo doméstico, la construcción y el sector comercial informal (venta de artesanías, dulces, flores, entre otros).

Pero el problema de trata de personas, es que Quintana Roo también se coloca como una entidad de tránsito, según el informe de la ONU, el mayor flujo de personas con fines de explotación sexual llegan del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco y allí se traslada hacia otros mercados sexuales del país y al mercado estadounidense.

Hay una ley contra trata, pero insuficiente

Al igual que en los estados de la frontera norte, la mayor parte de las entidades en la frontera sur cuentan con leyes estatales de trata de personas (con excepción de Campeche), aunque falta incluir el delito en el código penal (ver Anexo 4).

En el caso de Quintana Roo se cuenta con una legislación que atiende la mayor parte de los lineamientos que apunta el Protocolo de Palermo y con una legislación que los atiende parcialmente en el caso de Chiapas.

Desafortunadamente, en ambos casos se carece de reformas integrales que eviten duplicidad u otros problemas al momento de operar la norma.

De nuevo, como sucede en el caso de la frontera norte, hay una brecha importante entre los ordenamientos jurídicos y su impacto en el área de procuración de justicia.

En el caso de Chiapas se ha sorteado esa brecha de manera parcial a través de mayores capacitaciones y coordinación interinstitucional pero, desafortunadamente, éste no es el caso de Quintana Roo donde el tema no ha recibido suficiente atención y el comité interinstitucional contra la trata de personas se encuentra prácticamente congelado. La reforma a la ley de trata de personas se encuentra atorada en el Congreso Estatal.

Por: unioncancun