Propuesta para Despenalizar el Aborto en Quintana Roo

La organización civil Red Positiva de Quintana Roo busca generar una propuesta legislativa para reformar el artículo 13 de la Constitución del estado, modificado en 2009 para “proteger la vida…

Despenalizar el Aborto en Quintana Roo

Propuesta para Despenalizar el Aborto en Quintana Roo

https://www.facebook.com/UTplus

Dame Click y recibe hasta un 20% de descuento**

Noticias Yo Quintana Roo.- La organización civil Red Positiva de Quintana Roo busca generar una propuesta legislativa para reformar el artículo 13 de la Constitución del estado, modificado en 2009 para “proteger la vida desde la concepción” y con lo que se ha criminalizado el derecho al aborto, dijo el presidente de la agrupación, Roberto Guzmán.

El activista recalcó que se debe poner el tema en la mesa de discusión, a la luz de la entrada en vigor de los cambios en materia de Derechos Humanos a la Constitución mexicana.

Guzmán detalló que se aplicará una encuesta en los 10 municipios de Quintana Roo, como parte de un proyecto para el cual la organización obtuvo recursos de Planned Parenthood, agrupación con 100 años de experiencia en la temática.

La intención es –precisó– generar los insumos y el diagnóstico que ilustre la situación real que viven las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en edad reproductiva en materia de derechos sexuales, en la entidad.

El proyecto titulado Fortaleciendo las alianzas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Quintana Roo 2015-2016, tiene como fin generar ese diagnóstico, capacitar a adolescentes y jóvenes en el uso efectivo de anticonceptivos, llevar a las primarias la educación sexual, e incidir políticamente para la reforma al artículo 13 constitucional, así como generar el acceso a servicios para la interrupción segura del embarazo.

Por su parte, Silvia Chuc, integrante del proyecto, indicó que existen datos a nivel nacional que ubican a Quintana Roo como una de las entidades con mayor número de embarazos tempranos, lo que constituye un problema de salud pública. En contraste, junto con Baja California Sur, el estado carece de datos sobre el número de mujeres que se han practicado un aborto, dijo.

A nivel local, explicó Chuc, el inicio sexual de las y los adolescentes ocurre entre los 12 y 14 años de edad, pero el uso de métodos anticonceptivos comienza a partir de los 16 años.

Actualmente el Código Penal estipula tres causales para el aborto legal: cuando el embarazo sea fruto de una violación sexual; cuando a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece de alteraciones genéticas o congénitas, y cuando la gestación ponga en peligro la vida de la mujer.

(Con información de Cimac noticias)