Profepa Clausura Predios y Propiedades en Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Isla Holbox está clausurando predios y propiedades, por supuestamente carecer de permisos, aplicando normas que…

Profepa Clausura Predios y Propiedades en Holbox

Profepa Clausura Predios y Propiedades en Holbox

https://www.facebook.com/ICCUN?fref=ts

#YoCocina Te invitamos al #Curso de Repostería impartido por los expertos de Culinary Cancun inscripciones abiertas cupo limitado!!!
Inicia: Martes 16 de Agosto de 10:00 a 13:00 hrs
Incluye: Utensilios, Recetario y Materia Prima
Costo: $ 500 pesos Mencionando que lo viste en YoCancún
Informes al 288 4700

Noticias Yo Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Isla Holbox está clausurando predios y propiedades, por supuestamente carecer de permisos, aplicando normas que entraron en vigor en el 2010,cuando los isleños han construido sus hogares desde antes del 2006 en el que el destino turístico fuera declarado parte del área protegida Yumbalam.

No se trata de permisionarios o dueños de zona federal, sino de habitantes de la isla de Holbox que están siendo hostigados por inspectores de la Profepa que llegaron desde hace días, para revisar terrenos en el destino turístico, donde se están dejando notificaciones, clausuras y hasta amenazas para que se regularicen con la documentación exigida, como estudios de impacto ambiental, permisos de construcción, entre otros.

Los afectados han dado a conocer que los inspectores llegan con normas oficiales de la Semarnat que entraron en vigor en el 2010, es decir seis años atrás, y pese a que se presentan títulos de propiedad desde el 2006 alegan un impacto a especies protegidas de manglares que existen en este lugar.

No obstante, existen en Holbox hoteles que han sido construidos el año pasado, y este mismo año, así como hay quienes hacen remodelaciones y ampliaciones pero no se les ha verificado, señalan los afectados que han demostrado que las notificaciones se hacen a terrenos y propiedades que se encuentran hasta 300 metros antes de la zona de playas.

Recordaron que por usos y costumbres de los isleños se tenía que cortar y limpiar los terrenos de todo tipo de árboles, pero en ese entonces aún la ley de Profepa y Semarnat no regia en Holbox y se les hace injusto que se quiera aplicar una ley creada hace seis años, para castigar supuestas afectaciones que se tuvieron hace ya más de una década.

La clausura de la Profepa también incluyó terrenos de los habitantes que mantienen desde hace años, con palmeras que ya tienen hasta los 10 metros de altura, es decir desde hace muchos años no hay la presencia de especies protegidas como el manglar rojo, entre otras especies que la dependencia asegura están en peligro de extinción.

Externaron que no se niegan a cumplir, pero los cinco días hábiles que se dan luego de la supervisión a los terrenos y propiedades son insuficientes, y la misma dependencia sabe que los trámites como el estudio de impacto ambiental tardan meses, además de que realizarlos contratando ingenieros agrónomos cuesta mucho, así como los demás trámites que se tienen que cumplir.

Y es que incluso para los trámites o permisos de construcción que la dependencia exige, no se puede porque Holbox no está reglamentada, no existe un programa de ordenamiento y muchos infringen las leyes ambientales pero no son tocados por la dependencia quizá porque tienen el poder económico o las influencias con autoridades de alto rango que les brindan el proteccionismo.

Por: Por Esto