Pone Juan Gabriel Primera Piedra del “Noa Noa” en la Riviera Maya

“La música es el mejor atajo para ser una buena persona. La música a todos les gusta, y se canta de alegría como de dolor”, afirma Juan Gabriel en una larga entrevista informal…

Pone Juan Gabriel primera piedra del “Noa Noa” en la Riviera Maya 1

Pone Juan Gabriel primera piedra del “Noa Noa” en la Riviera Maya

banner stjohns infantil

Noticias Yo Espectáculos.- “La música es el mejor atajo para ser una buena persona. La música a todos les gusta, y se canta de alegría como de dolor”, afirma Juan Gabriel en una larga entrevista informal concedida a los medios convocados a la puesta de la primera piedra del Centro de Espectáculos “Noa Noa” en el hotel Generations Riviera Maya.

Vestido de verde, hasta los lentes, y calzando zapatos cómodos, el cantautor mexicano de 65 años, que ha dedicado 45 años a la música, vendido millones de discos y ha recibido todo tipo de reconocimientos dentro y fuera del país, se muestra interesado en los planos del proyecto, pero a la larga espera se distrae conversando con invitados y decide hablar con los reporteros y no esperarse hasta el final del evento protocolario.

Con una pertinaz lluvia, cayendo en la tarde, “El Divo de Juárez” dará su aportación para una escuela de música y tendrá su propio museo en la Riviera Maya.

Hablando pausado, y generalmente sonriente el cantautor mexicano afirma que la música soluciona muchas cosas en las personas, y las que aprenden a cantar o tocar algún instrumento también lo son.

“Si una persona aprende música, es buena, una persona que toca la guitarra, que toca el violín, que canta en coro, o toca en un mariachi es gente buena, y a veces es mejor que ser Presidente de Estados Unidos. El mejor atajo para ser una buena persona, es la música, porque a todo mundo le gusta”, dice sin titubear.

“La música soluciona mucho, una persona que aprende música es buena, es una persona que toa la guitarra, que toca el violín, que canta en coro, toca en un mariachi es gente buena, y a veces es mejor que ser Presidente de Estados Unidos. El mejor atajo para ser una buena persona, es la música, porque a todo mundo le gusta.

Pone Juan Gabriel primera piedra del “Noa Noa” en la Riviera Maya 2

En México es un país de jóvenes, sólo que él quiera encontrarse o reencontrarse, en Venezuela hay una escuela desde 1980 tiene un montón de niños que los está educando a todos los que están en la calle y cada pueblo y en cada provincia tienen un coral y orquesta sinfónica y la más importante del mundo es de Venezuela, dicen que Venezuela esto y otro pero eso no lo dicen. En Venezuela no hay úeblitp que no tenga sin su coral, y su orquesta sinfónica, es una bendición

México canta, cantamos de alegría como de dolor, también de dolor se canta. Y en México estamos en la lucha ardua de hacer lo mismo, yo en 1987 hice lo que tengo que hacer porque fue un niño que cantó en la calle, adentro y fuera de los restaurantes….

Sé lo que un niño necesita para no sentirse solo, si no tiene papá y no tiene mamá, la música es tal vez el más grande amparo, porque el sol como todo el universo sabe lo que estamos haciendo, a lo mejor no tenemos mucho la obligación, pero si es humana porque cada quien hace su dinero lo que quiere, pero nosotros si tenemos la obligación aportar hasta con el ejemplo..

Es un niño hay que salvarlo. Esta uno obligado a dar, el que tiene poco que dé poco y el que tiene mucho que dé mucho, el que no tiene nada pues ya dio todo.

Será porque es el Día del Niño o el proyecto que tiene entre manos es formar talentos infantiles como ya lo ha hecho antes, y obviamente enterado de la realidad de violencia actual en el país, Juan Gabriel asegura que si un niño es dejado libre en un lugar en donde hay armas o instrumentos musicales va a tomar éstos últimos.

Si un niño no tiene padre o si lo mejor inversión que se haría en ellos es formarlos o fomentarles el gusto por la música, pues siempre hay un artista por nacer y hay que desenfocar a México de lo negativo,

“La música siempre sale dominando…No soy una persona para juzgar, 2 mil personas llegan a verme, aplaudirme y cantar mis canciones, y puedo llevar 10 mil o 100 mil; el que haya mucha violencia siempre ha habido, pero la música después de Bach y Mozart, las cosas han cambiado, y decimos muchas cosas cantando”.

Dice que en el Noa Noa se va a cantar y alegrar muchos corazones y respecto a la especie de catarsis del año pasado que lo llevó autoentrevistarse y compartirlo con su público a través de un video, Juanga subraya que a veces es necesario caerse pero se está más obligado a levantarse. “Uno sabe que se va a caer pero no para dónde y qué tan profunda será la caída”, agrega.

Sobre qué nuevas canciones o discos proyecta, el artista responde sin pensarlo dos veces: “No planeo nada y nunca ando diciendo que voy hacer porque a lo mejor no lo hago, mejor hago las cosas y lo demuestro con hechos”.

De qué más falta respecto a homenajes y tenérsele como una especie de “rey” en la música mexicana, Alberto Aguilera, estima que no necesita que le digan eso, que le den o lo pongan, pues consigo mismo tiene: “Con que me dejen quererlos y que les cante, y estimando queriendo y valorando es más que suficiente y hasta les salgo debiendo… alegrándome y alegrando corazones”.

Juan Gabriel hizo un sencillo homenaje a la labor del Maestro Abreu con sus escuelas de música en Venezuela, país al cual rindió un tributo, y respecto a cómo está su corazón en cuestiones de amores, respondió:

“¿¡Si yo estoy conmigo y ustedes conmigo para que quieren competencia?!

Pone Juan Gabriel primera piedra del “Noa Noa” en la Riviera Maya 3

PIEDRA

Juan Gabriel junto con los inversionistas, José Luis Martínez Alday, presidente del Grupo Lomas Travel, su esposa, Dolores Lira, y el gobernador, Roberto Borge, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Espectáculos, escuela infantil de música “Semjase” para niños en situación vulnerables, huérfanos o familias monoparentales y el museo “Noa Noa”.

El Noa Noa es el nombre del bar y salón de baile, donde Juan Gabriel debutó en 1966, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el cual también sirvió de título para una canción y una película interpretada por el artista.

Mientras que el autor de grandes temas como Siempre en Mi Mente y No tengo Dinero, se mostró honrado con esta distinción, Martínez Alday se rehusó revelar el monto de la inversión “sustanciosa” pero mencionó que esperan tener concluida la primera etapa del proyecto para mediados del año próximo.

Además del museo sobre la trayectoria de cuatro décadas y media de Juan Gabriel, habrá uno más sobre el mariahi, y el auditorio tendrá una capacidad para mil 200 personas, en donde se prevé la presentación de artistas del país y el extranjero y una diversidad de espectáculos para el turismo y el público local.

De igual manera el inmueble contará con una plaza gourmet dedicada a la gastronomía mexicana, un museo del tequila y otro del vino, y otras temáticas que se desarrollarán en la segunda etapa.

En una segunda etapa, el complejo cultural prevé la creación de un museo del tequila y otro más del vino, entre otros atractivos turísticos.

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido en el medio artístico como Juan Gabriel, lleva una relación muy cercana con Quintana Roo por muchos años donde incluso llego a tener una vivienda en Cancún, para luego trasladar su residencia a la Riviera Maya, específicamente en Casa Dorada, localizada en el complejo hotelero Dorado Royale, en el municipio de Solidaridad, propiedad del Grupo Lomas Travel y operada por Karisma Resorts.

Por: Por María Cristina de la Cruz > Quequi