Pobladores de Akumal fueron Gaseados y Golpeados por Policías enviados por Borge | Más de 100 Heridos

Pobladores de Akumal se Enfrentan a Policías enviados por Borge Más de 100 Heridos

Pobladores de Akumal fueron Gaseados y Golpeados por Policías enviados por Borge | Más de 100 Heridos

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Pobladores de la localidad de Akumal, en el municipio de Tulum, fueron gaseados y golpeados anoche por la policía local, al intentar abrir el acceso que tradicionalmente permitía el paso hacia las playas públicas y que ha sido bloqueado por el Centro Ecológico Akumal (CEA).

El “choque” derivó en la quema del módulo delegacional de la localidad, además del incendio de al menos una patrulla. Los policías detonaron armas de fuego y jóvenes reportan gente desaparecida.

A las 19 horas de anoche, habitantes de Akumal, quienes habían advertido que de no darles una solución, recurrirían a protestas y acciones más radicales, marcharon hacia la zona de playas –algunos de ellos con palos- para intentar entrar por el acceso que es vigilado por guardias privados contratados por el CEA y un hotel ubicado a un costado.

La fuerza pública acudió al sitio para replegar a los lugareños, a quienes desde hace un año se les cerró el acceso que, históricamente utilizaban para entrar a la zona de playas. Con gases lacrimógenos y piedras, enfrentaron a los pobladores.

El Colectivo Paleta Negra lanzó en la víspera un llamado de alerta, pidiendo auxilio, ya que la policía también golpeó a varios jóvenes, detonó armas de fuego y lesionó a pobladores.

Uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar de los hechos, quien se identificó como Gabriel, del Colectivo Autónomo por Quintana Roo, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que para acceder a las playas intentaron dialogar, pero luego llegó la policía para agredirlos y al responder, se dio el enfrentamiento.

“Llegaron cinco camiones con más de 100 antimotines y comenzaron a golpear a todos. Había niños y ancianos”, dijo.

El conflicto en Akumal, en torno al acceso utilizado por pobladores y turistas para entrar a la playa, a un costado del CEA, se recrudeció desde hace dos años y medio, sin que la autoridad municipal, estatal o federal meta orden.

El CEA defiende que la zona es propiedad privada y que durante varios años permitieron que los pobladores ingresaran a las playas por un acceso, que no es público. Incluso citan que de acuerdo con los instrumentos de planeación vigentes, ese acceso no se reconoce como público.

Sin embargo, las cooperativas turísticas y los habitantes de la localidad afirman lo contrario y han promovido diversas denuncias ante la Profepa e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) para que abran el acceso, al ser el único que le resta a la comunidad.

Con información de: eluniversal.com.mx