No abrirán 27 Planteles Educativos en QRoo | Ciclo Escolar 2015-2016

Debido a deficiencias presupuestales, 27 planteles educativos en el estado, considerados para incorporarse al programa de escuelas de tiempo completo a partir del ciclo escolar 2015-2016, que inicia dentro de una semana…

No abrirán 27 Planteles Educativos en QRoo

No abrirán 27 Planteles Educativos en QRoo | Ciclo Escolar 2015-2016

https://www.facebook.com/pages/Coaching-Caballos-y-Emociones/1594205567466771

Al mencionar Yo Cancun: 1 persona: 10% Descto, si invitas a una amiga el 15% de Descto a c/u y 4 ó más el 20% a cada una!!!

Noticias Yo Quintana Roo.- Debido a deficiencias presupuestales, 27 planteles educativos en el estado, considerados para incorporarse al programa de escuelas de tiempo completo a partir del ciclo escolar 2015-2016, que inicia dentro de una semana, no podrán ser incluidas, señaló el secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.

El funcionario indicó que con relación al año pasado, serán 43 los centros de enseñanza que se adhieren a esta modalidad educativa, cuya tendencia es la de incluir en ella a todas aquellas escuelas que se queden sin sus turnos vespertinos, que sería alrededor tres de la zona centro de Cancún.

En total, serán 473 centros de enseñanza de nivel primaria, en todo Quintana Roo, los que a partir  del próximo curso, se convertirán en escuelas de Tiempo Completo, donde el horario de clases se extiende de las 7:00 a las 15:00 horas y, además, los niños reciben dos comidas (desayuno y almuerzo) es decir el horario se extiende tres horas más de lo habitual, para incluir actividades extra escolares y de reforzamiento académico.

El funcionario, dijo que hasta el año pasado, eran 430 las escuelas incluidas en este rubro, siendo la meta proyectada en esta oportunidad, lograr que fueran 500 los planteles incorporados. Sin embargo,  debido a un déficit en la entrega de recursos provenientes del Gobierno Federal, fue imposible incluir a las 70 escuelas previstas, por lo que sólo se consideraron 43 o quizá una más, lo que se definirá más adelante.

En el caso de la incorporación prevista sobre más centros de enseñanza a dicho programa, Alonso Ovando, indicó que en el caso de Cancún, donde existe el fenómeno del cierre de turnos vespertinos por falta de alumnado en escuelas céntricas, alejadas de los nuevos fraccionamientos del Norponiente de la ciudad, que es hacia donde se da la migración, las que vayan cerrando dichos turnos serán candidatas para sumarse.

“Es importante aclarar que una escuela de tiempo completo corresponde a un fin, por lo que desde un inicio es imposible que un centro educativo cuente con todo lo que requiere, pues se necesita invertir por lo menos 90 mil pesos anuales en cada uno”, concluyó José Alberto Ovando.

Cabe recordar que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició formalmente en Quintana Roo hace cinco años, sin embargo no ha podido cuajar en la aplicación de todos los requerimientos de las escuelas de tiempo completo, por cuestiones de presupuesto o infraestructura como equipamiento tecnológico, didáctico y material de oficina, donde el tema de los comedores ha sido el talón de Aquiles, al grado que son los mismos padres de familia quienes tienen que llevar el desayuno a sus hijos.

En todo el estado son más de 12 mil alumnos de primaria que estudian en este tipo de instituciones, siendo seis en Cancún hasta el año pasado. Los planteles en Benito Juárez que funcionan bajo esta modalidad son entre otros la primaria “Melchor Ocampo” de Puerto Juárez, la “Nachi Cocom” de la colonia Lombardo Toledano, la “Xochitl Angélica Palomino Contreras” en Villas del Mar 2, y la “Mario F. Castillo Espinosa” en la delegación de Leona Vicario.

ANTECEDENTES

En el marco del Programa Sectorial de Educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación, a partir de 2007, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en marcha el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la educación de los niños quintanarroenses.

Durante el ciclo escolar 2008 – 2009, Quintana Roo se une al compromiso de aumentar las oportunidad de aprendizaje de los niños quintanarroenses dando banderazo al Programa Escuelas de Tiempo Completo en la entidad. Para el ciclo 2009 – 2010  operan diez Escuelas de Tiempo Completo, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos,  para el ciclo escolar 2011 – 2012 se suman 26 escuelas al PETC beneficiando a más de 6 mil 400 alumnos, 350 docentes de educación básica y con presencia en los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas.

Debido a la gran demanda de centros de trabajo por incorporar al Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ciclo escolar 2012 -2013, motivó que el Estado de Quintana Roo superara la meta de ampliación de 65 Planteles para operar a lo largo y ancho de la geografía estatal.

DÉFICIT DE RECURSOS FEDERALES

2 millones 430 mil pesos

El presuesto requerido para que la SEyC alcance la meta de 500 escuelas de tiempo completo.

90 mil pesos anuales

la inversión mínima que requiere cada plantel incorporado al programa de tiempo completo.

43 escuelas

se incorporarán al programa, la SEyC se vio impedida de alcanzar la meta de 70 escuelas previstas.

473 centros de enseñanza

de nivel primaria, en todo el estado, las unidades de tiempo completo confirmadas para el ciclo escolar 2015-2016.