Niños Mayas de Cancún serán Embajadores de Cultura y Gastronomía

Estudiantes de secundaria del grupo “Los Niños Mayas de Cancún” llevarán a Colombia un mensaje de la cultura y gastronomía maya, gracias a una Fundación de esa nación, informó su director, Edgar Hendricks Cauich…

Ballet de Niños Mayas de Cancún, embajador de cultura y gastronomía

Niños Mayas de Cancún serán Embajadores de Cultura y Gastronomía

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Estudiantes de secundaria del grupo “Los Niños Mayas de Cancún” llevarán a Colombia un mensaje de la cultura y gastronomía maya, gracias a una Fundación de esa nación, informó su director, Edgar Hendricks Cauich.

-Niños de entre 12 y 13 años se convertirán en embajadores de la cultura maya en Sudamérica- explicó.

En conferencia de prensa, explicó que a invitación de la Fundación Yutavasó, que representa un compromiso muy grande porque está considerada a nivel mundial como una de las organizaciones más prestigiadas que se dedican a la investigación y preservación de la cultura en Colombia.

Subrayó que la Fundación da testimonio de un proyecto único en su género ya que aglutina a las diferentes expresiones derivadas del genio individual y que se caracteriza con criterios profesionalmente diseñados, dando como resultado un exitoso producto artístico que goza del mayor reconocimiento de la comunidad internacional.

En el marco de la presentación de parte del grupo que hará el viaje y en la que estuvo el director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, el profesor Hendricks Cauich indicó que para su serie de presentaciones preparó un programa de tres temas como el estado de Jalisco, mostrando en el escenario el colorido y la alegría de la tierra de los charros y las chinas.

Explicó que está el tema de los mayas, que interpretado con más de 20 instrumentos prehispánicos por los niños, muestra el esplendor y majestuosidad de la imponente cultura que se presenta en diferentes partes del mundo, estructurado con bailarines, cantantes, presentadores y una gama de imágenes que cautivará a los espectadores.

Agregó que que como parte final del espectáculo, integrantes del elenco, prepararán una muestra gastronómica con platillos de la península de Yucatán como panuchos, salbutes, cochinita pibil y sopa de lima, y que forman parte de un programa especial de educación que cuenta con la colaboración del chef Carlos Gudiño Álvarez.

Destacó que este evento ya lo llevaron a otra gira en República Dominicana y que recibió excelentes comentarios de la representación diplomática de México en esa nación caribeña.

-Tenemos que mostrar lo mejor y dentro de lo mucho que hay está la gastronomía -refirió.

Hendricks Cauich aseveró que Colombia está considerado como una prioridad en los objetivos del Ballet Folklórico “Los Niños Mayas de Cancún”, ya que conserva elementos ancestrales de la cultura afroantillana y caribeña y que en el caso de Quintana Roo, por ser la única entidad en México que convive con las culturas de esta región.

Puntualiza que la base fundamental del espectáculo se sustenta en coreografías sobre el origen, evolución y estado actual de la cultura maya y en algunas ocasiones se incluye otras entidades que tengan relación con la misma o la cultura nacional como es el caso Campeche, Yucatán y Jalisco.

Comentó que para su serie de presentaciones preparó un programa de tres temas, el del estado de Jalisco, mostrando en el escenario el colorido y la alegría de la tierra de los charros y las chinas.

Destacó la participación en este proyecto de “Pedrito”, Santana Cruz Contreras Magaña, de apenas 14 años, con debilidad visual, pero que se encarga de la dirección musical del ballet.

El ballet folklórico infantil “Los Niños Mayas de Cancún” es una agrupación creada en 1995 bajo la dirección del maestro Edgar Hendricks Cauich, egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo integran 75 niños cuyas edades corresponden al primer grado de secundaria, es decir entre 12 y 13 años de edad.

A lo largo de su trayectoria, ha compartido montajes escénicos con una gran diversidad de públicos, desde las comunidades más marginadas, hasta los foros más prestigiados dentro y fuera del país, sobresaliendo sus funciones en Nueva York, Los Ángeles, Estados Unidos, Edmonton, Canadá, República Dominicana, Cuba, Dinamarca, Suecia, Rusia, Belice, entre otros.

En el caso de la gira a Colombia, Hendricks Cauich, precisó que viajan 23 estudiantes, que hay planes para hacer otra gira a Perú, a Johannesburgo, Sudáfrica e incluso a Rusia, pero que todo depende del apoyo que puedan encontrar en materia de patrocinios.

Por: Notimex