Nacen cuatro crías de Lobo Gris Mexicano en el Museo del Desierto

Cuatro lobos nacieron en el Museo del Desierto, lo que es noticia de importancia mundial, ya que el Lobo Gris Mexicano está catalogado como extinto en vida silvestre y se están realizando grandes esfuerzos para su reproducción en cautiverio con fines de reintroducción…

Nacen cuatro crías de Lobo Gris Mexicano en el Museo del Desierto

Nacen cuatro crías de Lobo Gris Mexicano en el Museo del Desierto

http://www.clnconsultoria.com/

Noticias Yo México.- Cuatro lobos nacieron en el Museo del Desierto, lo que es noticia de importancia mundial, ya que el Lobo Gris Mexicano está catalogado como extinto en vida silvestre y se están realizando grandes esfuerzos para su reproducción en cautiverio con fines de reintroducción.

Fue hasta el 27 de junio, cuando las 4 crías comenzaron a pasar más tiempo fuera de la madriguera, por lo que el equipo de médicos del Museo, fue capaz de realizar el primer manejo de medicina preventiva, lo cual incluye desparasitación, vacunación, tomar el peso y asegurar el sexo: Se confirmaron dos hembras y dos machos,  con  pesos aproximados entre los 3 y 3.5 kilogramos.
La especie se maneja bajo los estándares del Comité Binacional para la Recuperación  del Lobo Gris Mexicano, el cual contempla el cuidado, manejo, reproducción y alimentación de los mismos.
La dieta de los lobeznos al ser destetados se basa en un alimento especial para cánidos silvestres. Al que se le puede agregar carne de sus presas naturales.
Los lobeznos se integran a un grupo familiar conformado por Newton —la madre—, Zeus —el padre— y Titina —la cría nacida el año pasado—.
Destaca por naturaleza, “los lobos grises tienden más a huir; no son agresivos”. Aún y cuando tienen similitudes con los perros en apariencia —ya que son cánidos—, “los lobos grises no ladran; emiten distintos tipos de sonidos para comunicarse” comenta el MVZ, Antonio Valencia, del Museo del Desierto.
Actualmente, el Museo del Desierto cuenta con 9 ejemplares de Lobo Gris Mexicano, todos dentro del programa de recuperación.

Su hábitat
Anteriormente, el Lobo Gris Mexicano se encontraba principalmente en bosques de pino y encino, aunque también frecuentaba pastizales y porciones montañosas o semiáridas en el desierto central de México. Habitaba territorios de la Sierra Madre Oriental y Occidental, así como en el eje neovolcánico transversal, hasta el estado de Puebla y posiblemente hasta Oaxaca.