Museo del Chicle en Quintana Roo

Chetumal tendrá el primer museo del Chicle, que será un atractivo más para el turismo y la población local. La obra empezará a construirse a partir de la próxima semana en el parque ecológico Zazil-Há…

Museo del Chicle en Quintana Roo

Museo del Chicle en Quintana Roo

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Chetumal tendrá el primer museo del Chicle, que será un atractivo más para el turismo y la población local. La obra empezará a construirse a partir de la próxima semana en el parque ecológico Zazil-Há.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que las actividades de construcción serán factibles para concluir la obra durante noviembre del presente año, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

La construcción será con recursos provenientes de la Federación, para lo cual se tiene una bolsa de entre cuatro y cinco millones de pesos.

“Tuvimos una serie de dificultades para poderlo iniciar, porque las reglas de operación del Fondo de Cultura pide enfatizar la conceptualización, pero desde hace tres semanas los estuvimos trabajando”, comentó.

El museo

La idea del museo es brindar un paseo al aire libre, en el que el turismo y la población local puedan conocer la importancia de lo que representa una de las actividades más antiguas de la zona sur de Quintana Roo, donde está asentada la extracción de chicle para su comercialización.

Lilián Villanueva Chan, subsecretaría de Arte y Cultura en el Estado, dijo que desde el primer semestre del año trabajan en la museografía y los complementos que llevarán para que los interesados conozcan más de esta actividad.

“El proyecto camina desde hace varios meses. La museografía es lo más importante porque es la parte encargada de definir y contar a los visitantes la historia e importancia del Chicle, desde su extracción hasta su producción. Esta etapa la estábamos definiendo con historiadores y museógrafos”, puntualizó. 

Aunque las autoridades no quisieron adelantar las características de la obra y superficie a ocupar, especificaron que la entrada será sobre la calle que se dirige al Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues se pretende que sea visitado durante el arribo de los visitantes aéreos no sólo de la mañana, sino que también en la noche.

Con este sería el cuarto museo en la capital del Estado, que se suma al Museo de la Cultura Maya, al Museo de la Ciudad y el próximo a inaugurar el museo del Faro.

Por: sipse.com