Murió la crítica de arte Raquel Tibol

La también escritora falleció a causa de una neumonía luego de permanecer internada una semana…

Raquel Tibol (Archivo) (Nelly Salas)

Murió la crítica de arte Raquel Tibol a los 91 años

yoc alberca st johns 851x318

Noticias Yo Espectáculos.- A los 91 años de edad falleció la escritora y crítica de arte Raquel Tibol, a causa de una neumonía, luego de una semana de estar internada en el Hospital Inglés, donde dejó de existir la tarde de hoy, a las 18:15 horas.

Nacida en Argentina, en 1923, Raquel Tibol es considerada la decana de la crítica del arte mexicano: una prolífica promotora y cronista cultural, periodista y conductora de programas de televisión, quizá de las conocedoras más importantes de la vida y la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Autora de títulos como Gráficas y neográficas en México, Historia General del Arte Mexicano, Época Moderna y Contemporánea, Siqueiros, vida y obra, Frida Kahlo, una vida abierta o Diego Rivera. Luces y sombras, la estudiosa se caracterizó por ser una de las miradas y agudas alrededor del arte, incluso ella mismo se llegó a definir como un “crítica frente al arte y crítica frente al poder”.

Durante un homenaje que se le rindiera en diciembre de 2013, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la maestra de varias generaciones de críticos de arte en nuestro país evocó sus su llegada a México como secretaria de Diego Rivera, así como los años previos en los que se entregó a la lectura y escritura.

Aquel día rememoró vivencias y episodios de la vida de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dolores Olmedo, “estoy muy agradecida con la tribu Rivera, que vivía de una manera diferente. La relación de Diego Rivera y Frida Kahlo fue muy particular. Su amor pasaba por el arte, por la historia de México, pero no por el sexo. Era una forma de amor diferente. Cuando Murió Frida, Diego sufrió mucho porque perdió a su gran pareja intelectual”, recordaba Raquel Tibol.

En entrevista con MILENIO, aseguró haber realizado aportaciones que no había hecho otra gente: “la primera persona que habló de Frida Kahlo en Sudamérica fui yo, cuando en junio de 1953 publiqué en el suplemento cultural del periódico La Prensa, de Argentina, un artículo con las opiniones de Diego Rivera sobre ella, su enfermedad y su talento. También hice una antología de textos de Frida que ha tenido cuatro ediciones; libros sobre Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Fernando González Cortázar, entre otros”. (MILENIO Diario 11/12/2013).

El reconocimiento a la labor de Raquel Tibol vino en aquel homenaje de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, quien aseguró que desde su llegada a México, a principios de los años cincuenta, se convirtió “en una de las voces más respetadas de la crítica y la investigación artísticas en nuestro país. Para nosotros es un privilegio poder celebrar con ella y reconocerla por ser sin duda la memoria del arte mexicano del siglo XX y lo que va del XXI”.

Una de esas voces que contribuyeron a analizar con otra perspectiva al arte, al grado de ser ya imprescindible para “la historia del arte mexicano”, como lo reconociera la también crítica de arte Teresa del Conde.

Tibol nació el 14 de diciembre de 1923 en Basavilvaso, en la provincia de Entre Ríos Argentina. Llegó a México el 25 de mayo de 1953 y se naturalizó mexicana en 1961.

Por: Milenio