México presentó en FITUR la 13 Conferencia sobre Diversidad Biológica

Al participar por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat) presentó la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre próximo…

México presentó en FITUR la 13 Conferencia sobre Diversidad Biológica

México presentó en FITUR la 13 Conferencia sobre Diversidad Biológica

Síguenos: @AlbercaStJohns Dame Click

Síguenos: @AlbercaStJohns
Dame Click

Noticias Yo Internacional.- La Conferencia de las Partes es el máximo órgano de gobierno del CDB y reúne a los representantes de los países parte, encargados de promover la aplicación de ese convenio mediante la adopción de decisiones.

El coordinador general de Comunicación Social de la Semarnat, Armando Quintero, destacó a Notimex la importancia de esta COP 13 y explicó que reunirá a entre ocho mil y diez mil delegados con el lema de cómo integrar el desarrollo y la biodiversidad.

Añadió que estará enmarcada en cuatro ejes: el sector agropecuario, pequero, forestal y turístico.

“Se trata de analizar cómo la biodiversidad impacta a diario nuestras vidas, porque lo hace en diferentes vías, es parte de la gastronomía, es parte del ocio, del turismo, porque al proteger estas áreas naturales donde hay animales, donde hay una flora y fauna también alentamos la actividad turística”.

Desde sus inicios, México ha participado activamente en el seguimiento y en el cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Como nación megadiversa, en 2002 impulsó la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines, el cual encabezó las negociaciones para la adopción del Protocolo de Nagoya.

En el ámbito nacional, México ha implementado diversos instrumentos de conservación de la biodiversidad, entre los que destacan el sistema de 177 áreas naturales protegidas federales, que abarcan más de 25 millones de hectáreas que equivalen al 12.96 por ciento del territorio nacional.

Asimismo, la operación de más de 12 mil Unidades de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA) que cubren alrededor de 39 millones de hectáreas, el 19.3 por ciento del territorio nacional.

Para Quintero, es muy relevante que Semarnat participe en FITUR, feria que cerró sus puertas ayer, porque el tema ambiental y el turístico son caminos paralelos, son caminos que se cruzan y el turismo, parte de su mercado es ofrecer el patrimonio natural.

Además, dijo, viene creciendo muy fuerte el turismo en tirolesa, el turismo de aventura, y tenemos que destacar como gobierno, tenemos instituciones administrando, protegiendo y conservando nuestro patrimonio natural.

Por su parte, Erika Ortigoza Vázquez, directora general de Proyectos Estratégicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afirmó que el turismo y el medio ambiente se han visto con la transversalidad que tienen y con el peso que se merecen.

Puntualizó que el turismo de bajo impacto, el turismo de naturaleza, constituye la herramienta del siglo XXI por y para la conservación.

“Ahora vemos en el turismo a un aliado para la conservación, a un aliado para la sustentabilidad y sostenibilidad de las comunidades, de las Áreas Naturales Protegidas y estamos ya trabajando con los sellos de certificación, para que estos productos sean comercios justos y estos productos sean verdes totalmente”, anotó.