Meningitis Alta Letalidad | III Simposio Internacional “Vacunar para dar oportunidades”

El pediatra infectólogo del Hospital General de Tijuana, Enrique Chacón Cruz, aseveró que la enfermedad por meningococo tiene una alta letalidad de entre 20 y 30 por ciento de los casos, por lo que es importante prevenir esta…

Meningitis Alta Letalidad III Simposio Internacional Vacunar para dar oportunidades

Meningitis Alta Letalidad | III Simposio Internacional “Vacunar para dar oportunidades”

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- El pediatra infectólogo del Hospital General de Tijuana, Enrique Chacón Cruz, aseveró que la enfermedad por meningococo tiene una alta letalidad de entre 20 y 30 por ciento de los casos, por lo que es importante prevenir esta enfermedad mediante la vacunación.

Al participar en el III Simposio Internacional “Vacunar para dar oportunidades”, señaló que está enfermedad puede prevenirse con vacuna y consideró necesaria una mayor vigilancia activa en el país.

Ejemplificó que hay diferencia entre los casos que se presentan en Tijuana y los que ocurren en el Distrito Federal y en otras entidades de la República mexicana.

El especialista expresó que en el mundo se registran entre 100 mil y 250 mil casos de meningitis anualmente y fallecen 30 mil personas por ese padecimiento.

La enfermedad meningocócica es causada principalmente por la bacteria del meningococo, aunque también está la del neumococo y otras menos frecuentes.

Los menores de cinco años de edad y los adultos jóvenes son la población más vulnerable, por lo que en su opinión deberían ser los grupos más susceptibles a ser vacunados.

En conferencia de prensa en el marco del Simposio organizado por la farmacéutica Sanofi, explicó que algunos biológicos como el de este laboratorio francés, no sólo evitan contraer la enfermedad sino que eliminan la condición de portador de la bacteria que se encuentra presente con mayor frecuencia en la garganta de los jóvenes.

Enrique Chacón Cruz manifestó que en Estados Unidos, Europa y algunas zonas de América Latina, se identifica a los pacientes sospechosos en el área de urgencias mediante pruebas de líquido en la espalda y de sangre en el brazo, dándoles seguimiento posteriormente.

Mientras que en México “hay una vigilancia pasiva en el cual los estados donde se presentan casos mandan la información a un laboratorio central en Morelos, pero no se busca identificar casos”.

Destacó que Tijuana es uno de los municipios con mayor incidencia y recordó el brote de 2013 con 19 casos, de los cuales siete pacientes fallecieron.

En su opinión es necesario vacunar a por lo menos cinco mil menores de edad de los municipios de Tijuana y Rosarito para reducir la incidencia en esa zona norte del país.

Adelantó que se realizará un estudio con la Universidad de San Diego, California, para buscar si hay alguna relación entre la enfermedad por meningococo y los vientos secos calientes del cinturón de Santa Ana.

Por: Notimex