Manifestantes Irrumpen el Recinto del Congreso del Estado de QRoo | Chetumal

Un grupo de manifestantes irrumpió por la fuerza al recinto del Congreso del Estado para protestar en contra de asuntos que serán analizados por la Legislatura…

manifestantes

Manifestantes Irrumpen el Recinto del Congreso del Estado de QRoo | Chetumal

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Un grupo de manifestantes irrumpió por la fuerza al recinto del Congreso del Estado para protestar en contra de asuntos que serán analizados por la Legislatura.

No obstante, pese a los disturbios, fue instalada la mesa directiva para el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, que será presidida por la diputada Delia Alvarado, y se advirtió que en caso de seguir las manifestaciones se podría llevar a cabo en una sede alterna.

Alrededor de 400 personas identificadas con el PAN y el PRD y hasta expriístas lograron replegar a empujones y golpes a granaderos que con vallas resguardaban el recinto de Punta Estrella.

Incluso una puerta de cristal fue rota y los ciudadanos ingresaron a la sala de sesiones, donde protestaron con pancartas y consignas en contra de asuntos que abordará el pleno este martes.

Entre los manifestantes se detectó a al menos tres personas que fueron quienes estuvieron agitando a los presentes, así como líderes de colonias que anteriormente estaban identificadas con el PRI, y también estuvieron presentes políticos afines a la coalición PAN-PRD, como los exdiputados Mario Rivero Leal y David Alvarez Cervera, además de la petista Tania Casamadrid.

En la Junta Previa realizada, las diputadas y diputados del Congreso del Estado eligieron a la diputada Delia Alvarado, al diputado Ariel Germán Cab Robertos y Oscar Sánchez Reyeros, como presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva, respectivamente.

Sobre los disturbios, la supuesta idea de los manifestantes era impedir una sesión “fast-track”, que simplemente no estaba programada, pues sólo estaba en la agenda la junta previa del período extraordinario de sesiones en la que se eligió a la mesa directiva.

Durante los últimos días en redes sociales y algunos militantes del PAN y PRD estuvieron invitando a la ciudadanía a acudir al Congreso del Estado este lunes para impedir la realización de la supuesta sesión adelantada, en la que se aprobarían nombramientos en el Poder Judicial y en Auditoría Superior del Estado así como un nuevo endeudamiento del municipio de Solidaridad, los cuales eran señalados como un intento para proteger a la presente administración estatal y para heredar funcionarios afines al PRI al próximo gobierno.

Desde una hora antes que iniciara la Junta Previa, y ante la amenaza de una manifestación, se colocaron vallas en el exterior del Palacio Legislativo.

Al no poder acceder más de 400 personas a la sesión, y observar las medidas de seguridad, se calentaron los ánimos, lo que fue aprovechado por un pequeño grupo de agitadores, que lograron que los presentes intercambiaran empujones y golpes con policías estatales y rompieran una puerta de acceso al Congreso.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, evidentemente molesto, manifestó que la abrupta irrupción al Congreso fue producto de “barbaridades” que se estuvieron publicando de manera malintencionada en redes sociales, alentando a la ciudadanía.

Aclaró ante los presentes que el único punto a abordarse este lunes fue la elección de la mesa directiva del período extraordinario, y dijo que la ciudadanía puede acceder a presenciar la sesión para corroborar los puntos a tratar, pero en orden, no con las acciones que se observaron esta tarde.

Sobre el período extraordinario de sesiones, según la convocatoria los puntos a tratar son 11, que incluyen entre los más llamativos:

  1. Reformas a la Constitución Política del Estado
  2. Al Código Penal en materia de armonización con el nuevo sistema de justicia penal
  3. Por las cuales se anticipa que se creará la figura del fiscal general del estado
  4. En sustitución del procurador general de Justicia
  5. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado incluyendo la creación de la Dirección de Concertación Legislativa
  6. Designación del titular y el suplente de la Auditoría Superior del Estado
  7. Designación de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia
  8. Autorización para el refinanciamiento de la deuda pública de Solidaridad por mil 30 millones de pesos
  9. Nombramiento del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia
  10. Dictamen de la Ley de Arbitraje Médico
  11. Dictamen de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Por: Por Esto!