Lluvias la Causa del Hundimiento de la Carr. Playa del Carmen-Cancún | SCT

Asimismo, el funcionario federal dijo que tiene estos meses que restan para entregar las televisiones digitales, esto para dar el cambio de señal analógica a digital. Y aunque reconoció que están ante un gran reto de entregar cuatro millones y medio de televisiones, Ruiz Esparza confía en poder llegar a la meta….

Gerardo Ruiz Esparza

Lluvias la Causa del Hundimiento de la Carr. Playa del Carmen-Cancún | SCT

https://www.facebook.com/UTplus

Obtén un 10% de Descuento, mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Además de destacar que en menos de 24 horas se abrieron cuatro carriles pavimentados y señalizados, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó que el próximo 17 de septiembre se tendrá totalmente normalizada la carretera Playa del Carmen-Cancún, la cual sufrió un socavón o hundimiento.

En entrevista con Fórmula Financiera, el secretario federal recordó que el socavón o hundimiento en la carretera Playa del Carmen-Cancún fue por cuestiones de la naturaleza, “ha llovido mucho; el agua cuando llega a infiltrarse en las carreteras, no es muy buen amigo de ellas y llega a debilitar sus estructuras”.

Gerardo Ruiz Esparza agregó que se hundieron cerca de 50 metros en la carretera en el Kilómetro 7 de la carretera Playa del Carmen-Cancún, pero en menos de 10 horas ya se había hecho un camino provisional por donde pudo pasar el tráfico sin tener que tomar un desvío muy largo que era a través de una autopista rumbo a Cancún que les tomaba una hora.

Y en menos de 24 horas se abrieron cuatro carriles provisionales pavimentados con su señalización.

“El día de mañana iniciamos el relleno de la obra, se hizo el estudio técnico para ver si había una falla grave abajo o era una falla superficial, afortunadamente fue una falla superficial; y el día 17 de septiembre va a quedar totalmente normalizado el paso por ese tránsito”.

Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es una instalación necesaria para conectar adecuadamente a la capital de la República con el resto del mundo.

Además de que actualmente se tiene un aeropuerto en la capital de la República saturado, “un aeropuerto que genera una operación cada minuto y que es muy importante a efecto de mejorar la conectividad, de mejorar las áreas logísticas de carga que generan riqueza, que generan empleos, que el aeropuerto nuevo se construya va en plazo”.

El secretario de Comunicaciones dijo que se están terminando los proyectos ejecutivos a efecto de hacer licitaciones en 21 paquetes que permitan ya iniciar en forma definitiva la obra del nuevo aeropuerto.

Y la actual terminal, seguirá en operación durante cinco años más, y la nueva infraestructura se tiene estimado entre en operaciones en octubre de 2020, “pero desde luego que no se podrá desmantelar de un día a otro todas las instalaciones que están en el actual aeropuerto.

“Tenemos una Terminal 1 que tendrá que utilizarse en un momento dado, tenemos la Terminal 2 que sería una instalación importante para algún tipo de universidad, algún tipo de auditorio, están los hangares de mantenimiento de Aeroméxico, el de Mexicana que sigue operando, y diferentes instalaciones”.

Pero todo lo que se vaya a realizar en las actuales instalaciones del AICM deberá ser ratificado por un estudio técnico que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la dependencia va hasta este momento con una inversión que representa el 100 por ciento del presupuesto autorizado a la Secretaría, “no nos hemos retrasado ni un solo mes en ese ejercicio presupuestal y esto es algo sin precedente en la Secretaría.

“Si vamos gastando nuestro presupuesto autorizado, más la inversión privada que tenemos también registrada en el sector normalmente cada mes, quiere decir que las obras de la Secretaría se van desarrollando con plenitud y en forma y en tiempo”.

Finalmente, el funcionario federal dijo que tiene estos meses que restan para entregar las televisiones digitales, esto para dar el cambio de señal analógica a digital.

Y aunque reconoció que están ante un gran reto de entregar cuatro millones y medio de televisiones, Ruiz Esparza confía en poder llegar a la meta.

“Incluso acabamos de dar por el fallo de una licitación y que el próximo viernes empezaremos a recibir ya las televisiones de esta licitación para empezarse a repartir en todo el país en los lugares que hacen falta”.

La expectativa de que se concluirá a finales de noviembre, principio de diciembre, la entrega de todas las televisiones digitales. “Vamos a tener que estar entregando cerca de 65 mil televisiones diarias”.

Por: radioformula.com.mx