La Trayectoria Política de Jose Luis “Chanito” Toledo en Quintana Roo

Según el Registro Público de la Propiedad, es dueño de más de dos mil predios de la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen, y una decena en Tulum…

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

La Trayectoria Política de Jose Luis “Chanito” Toledo en Quintana Roo

https://es-es.facebook.com/pages/Fussion-3-Estilistas/591890387544198

Obtén 50% de descuento en cortes y 20% de descuento en todos nuestros sevicios al menciona Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Todo Nuevo León se ha quejado de Humberto Medina, Papá Medina, padre del exgobernador Rodrigo Medina. Hoy sabemos sobre los moches y la corrupción de esta dupla regiomontana. Por prometer un castigo en su contra, Jaime Rodríguez El Bronco ganó las pasadas elecciones.

Ahora hay otro Papá Medina, o mejor dicho: Papá ToledoMarciano Chano Toledo fue el primer alcalde del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. En su currículo presume haber sido regidor del PVEM del 2003 al 2005.

Según el Registro Público de la Propiedad, es dueño de más de dos mil predios de la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen, y una decena en Tulum.

Además, tiene un terreno de 10 mil metros cuadrados, entre las ruinas de Tulum Ruinas-Punta Allen, y dos en Tulum, de 5,600 y 2 mil metros cuadrados, respectivamente; posee 394 hectáreas en Solidaridad, el municipio que gobernó, un predio en la Divina Providencia de 99 hectáreas y uno más en Santa Mónica de 223 hectáreas, al que se suma el rancho Carlitos de 144 hectáreas, además de otros más modestos.

Nada más. ¿Quién heredará todo esto? Seguramente su familia, entre quienes destaca José Luis Chanito Toledo Medina, su hijo. Sobre este personaje, de quien se sabe que ha sido denunciado por un grupo de legisladores panistas por presuntos ilícitos.

Curiosamente, además del Chano alcalde, Solidaridad tuvo al Chanito tesorero. Al respecto, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz y la entonces diputada federal Alicia Ricalde, en 2014 presentaron  una denuncia por lavado de dinero y desvío de recursos públicos por más de 70 mdp, provenientes del erario de Solidaridad.

Adivinen… sí, ocurrió cuando Chanito era tesorero. Se tenían antecedente, pero, gracias al fuero constitucional, no se le pudo seguir proceso, ya que Toledo Medina se hizo diputado local y hasta líder del Congreso estatal.

Según la denuncia, entre 2010 y 2012 se pagaron facturas que amparaban la prestación de servicios y el suministro de bienes que jamás se  comprobaron. Este amparo se logró con seis empresas fantasma que no tienen domicilio fiscal en Quintana Roo, sino en Yucatán.

Como apoyo a esta denuncia, el titular de la Auditoría del estado, Emiliano Novelo Rivero, confirmó que las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad incurrieron en serias anomalías en el ejercicio del gasto público, en especial Chanito.

El auditor estatal confirmó la existencia de un crédito de 386 mdp contratado para ocho obras que nunca fueron concluidas. Por si fuera poco, entre tantos terrenos de su padre y tantos millones que gastó y no comprobó, también existe otro empréstito por 300 millones de pesos que Chanito no sabe cómo explicar.

Y todo esto viene a cuenta porque Chanito ya se vio de gobernador. Algunos dicen que es el delfín del gobernador Roberto Borge. ¡Un descaro si el mandatario estatal decide postularlo a pesar del proceso de investigación abierto en su contra. (Por cierto que es curiosa la coincidencia de los apellidos: los Medina del Norte y los (Toledo) Medina del Sureste.

Por: Yuriria Sierra