La Herencia que Deja Roberto Borge a Quintana Roo

Roberto Borge deja un estado con deuda, corrupcion, narcotrafico, desempleo, sueldos miserables, desvío de recursos públicos, tráfico de personas, violencia, incremento en pobreza extrema, contaminación en el sistema lagunar y playas y sin protección a los animales de la región…

La Herencia que Deja Roberto Borge a Quintana Roo

La Herencia que Deja Roberto Borge a Quintana Roo

https://www.facebook.com/Academia-Internacional-De-Formacion-En-Ciencias-Forenses-186853121351741/?ref=ts&fref=ts

Menciona Yo Cancún y obtén un 15% de Descuento

Noticias Yo Quintana Roo.- Sólo superada por Coahuila, Quintana Roo es de las entidades con mayor nivel de endeudamiento en el país. Al cierre del primer trimestre del año, las obligaciones financieras del gobierno local sumaban 22 mil 541 millones de pesos, cifra que representa 8.1% de su Producto Interno Bruto y 251.5% de sus ingresos por participaciones federales.

Este será uno de los principales problemas que enfrentará la nueva administración que llegue. Esta carga financiera tan elevada limita el margen de maniobra del gobierno para impulsar proyectos de inversión, por lo que está sujeto a las obras que la federación pueda asignar para el estado, explicó Guillermina Rodríguez, coordinadora de análisis económico de Banamex.

Hasta ahora, el gobierno local no ha encontrado la fórmula fiscal adecuada que le permita allegarse de más recursos propios, sobre todo si se toma en cuenta que es una de las entidades con mayor crecimiento en el país.

En los últimos cinco años la economía quintanarroense reportó una expansión promedio anual de 5.2%, superior al 2.8% de la media nacional, impulsada principalmente por todas la actividades ligadas al sector turismo.

Las actividades relacionadas con los servicios, entre las que están el comercio, transporte y hoteles, entre otras, aportan más de 85% del PIB estatal, seguidas por el sector industrial, con 13%, y la agricultura, con apenas 1%.

Dentro de las actividades secundarias destaca la industria de la construcción. En 2015 no fueron muy buenos los datos de este sector, al reportar una caída de 8.8%, pero fue un efecto estadístico porque en 2014 había crecido 16%, apuntó la especialista.

Durante los últimos cinco años la Inversión Extranjera Directa captada sumó 2 mil 264 millones de dólares, 5.8% inferior a la registrada en igual periodo de la pasada administración.

Pese a este menor dinamismo, se prevén inversiones por más de 600 millones de dólares entre este año y el próximo, por proyectos hoteleros.

Además del inicio de construcción del hotel Nickelodeon, hay otros proyectos como Breathless y Dreams Playa Mujeres, de AMResorts; Andaz Mayakoba, de Hyatt, además de Ushuaia, de Palladium, por mencionar algunos.

Los principales centros turísticos en la entidad se ubican en Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya, que dependen del turismo internacional.

La depreciación del peso ha impulsado la visita de extranjeros: en abril el tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Cancún creció 5.2% respecto al igual periodo de 2015.

El importante desarrollo del turismo en Quintana Roo no sólo atrae visitantes, sino también una importante cantidad de migrantes. Actualmente la entidad cuenta con 1.6 millones de habitantes y es uno de los estados con mayor crecimiento poblacional, ya que es receptor de trabajadores, comentó Rodríguez.

El crecimiento de su población por migración genera presiones en servicios como transporte, agua y vivienda, además de que el desarrollo turístico ha implicado dificultades en materia del deterioro del medio ambiente, como el caso de Tajamar.

Cabe destacar que Roberto Borge deja un estado con deuda, corrupcion, narcotrafico, desempleo, sueldos miserables, desvío de recursos públicos, tráfico de personas, violencia, incremento en pobreza extrema, contaminación en el sistema lagunar y playas y sin protección a los animales de la región.

La pregunta sería, con tanto dinero que genera nuestro estado porque tenemos tanta deuda, pobreza y sobre todo no existe el desarrollo, ¿Por qué?

Por: eluniversal.com.mx