La Desaparición del Lago Poopó | Extensión 2,337 km2

Grandes desastres ambientales han sido provocados por la acción o inacción de personas y políticas públicas “sustentables”. Si se agregan los efectos del Cambio Climático y el fenómeno de El Niño a la fórmula, el resultado puede ser catastrófico…

La Desaparición del Lago Poopó Extensión 2,337 km2

La Desaparición del Lago Poopó | Extensión 2,337 km2

https://www.facebook.com/Academia-Internacional-De-Formacion-En-Ciencias-Forenses-186853121351741/?ref=ts&fref=ts

Noticias Yo Internacional.- Grandes desastres ambientales han sido provocados por la acción o inacción de personas y políticas públicas “sustentables”. Si se agregan los efectos del Cambio Climático y el fenómeno de El Niño a la fórmula, el resultado puede ser catastrófico.

Éste ha sido el caso de la desaparición del Lago Poopó en Bolivia, a finales del año pasado, un desastre ambiental y económico. El lago Poopó era un lago de 2337 kilómetros cuadrados, unas 1870 albercas olímpicas, con especies en peligro de extinción, especies que dependían del lago y familias que sobrevivían de la pesca.

Desafortunadamente fue una catástrofe anunciada. El río Desaguadero que alimentaba al Lago Poopó, y que también alimenta al lago Titicaca se intervino para desviar el agua sólo al Titicaca, dejando al Lago Poopó sin fuente principal de alimentación. Cabe destacar que el mismo Desaguadero tiene una gran demanda de agua para consumo humano e industrial.

Agreguemos que en la zona, la actividad minera es la principal fuente económica, cuenta con una mala regulación o una regulación cuestionable como en toda América Latina, pues sus desechos contaminaron el lago durante años, el desvío del agua del lago para cultivos, y el aumento de temperatura por el Cambio Climático y fenómeno de El Niño hicieron que el Poopó desapareciera. Esto nos recuerda a la alarmante desaparición del Mar Aral, pues gracias a Uzbequistán que tiene una gran industria algodonera se secó al Mar Aral.

¿No hubo fondos para recuperar el Lago Poopó cuando se estaba secando? Los hubo, la Union Europea brindó 15 millones de dólares en 2010 para un buen manejo de la cuenca y descontaminar el agua del lago, pero el diseño y la implementación de los planes para el rescate de la cuenca se hicieron en dos administraciones políticas, presididas por diferentes partidos locales. Unos y otros se culpan de haber implementado bien o mal el proyecto de rescate de la cuenca. Los que se defienden dicen que sí se implementó el proyecto ,pero que la culpa es del Cambio Climático y El Niño, pues la temperatura ha aumentado unos 2.5ºC en los últimos 50 años. Esto no es un tema menor, pues aumenta el estrés hídrico en la cuenca, aumenta la evaporación y el consumo.

La Desaparición del Lago Poopó Extensión 2,337 km2 1

Bolivia, es un país que reconoce los derechos de la Madre Tierra de manera constitucional, y al mismo nivel que los Derechos Humanos, sin embargo, es un país sobreexplotado por las mineras, cuya industria extractiva es la segunda en importancia, después de los hidrocarburos.

Actualmente se está trabajando en un nuevo plan de rescate que necesitará ayuda económica para evitar crisis sociales en Oruro, la provincia en donde se encuentra el ya extinto Lago Poopó. Una vez más, el reto estará en la implementación exitosa del plan, para recuperar la cuenca, y el hábitat de las especies que migraron y/o murieron por la desaparición del lago. .