La BMV Anunció hoy la Llegada de los “Bonos Verdes” al Mercado local de Deuda | ABC para entender los Bonos Verdes

Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre los bonos verdes, el nuevo instrumento de deuda sustentable en México…

La BMV Anunció hoy la Llegada de los Bonos Verdes al Mercado local de Deuda ABC para entender los Bonos Verdes

La BMV Anunció hoy la Llegada de los “Bonos Verdes” al Mercado local de Deuda | ABC para entender los Bonos Verdes

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo México.- El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció hoy miércoles la llegada de los ‘bonos verdes‘ al mercado local de deuda.

A continuación te presentamos los detalles para entender de qué se trata el nuevo instrumento en la BMV.

¿Qué son?

Los bonos verdes pueden ser cualquier instrumento de deuda donde los recursos se usen exclusivamente paran financiar o refinanciar proyectos elegibles como ‘verdes’.

Estos bonos requerirán una certificación que acredite que el uso de recursos estará ligado a actividades sustentables.

El objetivo es convertir la herramienta de deuda en un movilizador de recursos, locales e internacionales, para construcción de infraestructura que permita reducir y adaptar a las empresas al cambio climático, a través del financiamiento de proyectos con energía renovable.

Por ejemplo, una empresa de energía solar puede emitir un bono verde para “refinanciar activos” y utilizar los recursos en la ampliación de su planta.

El mercado de bonos verdes a nivel mundial pasó de 3,000 millones de dólares (mdd) en 2010 a 90,000 mdd hasta 2015, comentó Ary Naïm, country manager de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, durante la presentación de los bonos en el auditorio de la Bolsa Mexicana.

La llegada de estos instrumentos ocurre en medio del compromiso de México para producir hasta 35% de la electricidad total con energías renovables en 2024.

José-Oriol, director general de la BMV, dijo que en 2050 el cambio climático puede costar hasta 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Bosch aclaró que los proyectos de energía nuclear, limpia pero no renovable, quedarán fuera de este nuevo mercado.

Pero algunos proyectos de energías limpias, como el gas natural, sí calificarían, aclaró Naïm.

“El gas natural depende de lo que se va a hacer. Por ejemplo, si va uno va a convertir un parque de diésel a gas natural, sí califica. Lo más importante es la reducción de emisiones que genera el proyecto”, especificó el directivo de IFC en la rueda de prensa de los bonos.

Entre los sectores elegibles para emitir los instrumentos de deuda verdes están la energía y construcción renovables, eficiencia energética, transporte limpio, agua (adaptación, manejos de residuos o captura de metano, hasta cadena de alimentos, bioenergía, agricultura y forestación.

¿Quiénes pueden emitirlos?

Cualquier entidad con calificación crediticia (banca de desarrollo, comercial, corporativos, gobiernos nacionales y locales).

Las carteras de crédito también pueden ser usadas como activos verdes.

“Para instituciones financieras banca de desarrollo y comercial) las carteras de crédito e hipotecas que estén enfocadas a actividades verdes pueden ser financiadas por bonos verdes”, explica en un documento la BMV.

Uno de los primeros emisores será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un bono verde por 125 millones de dólares, anunció Alba Aguilar, directora de nuevos mercados de SIF ICAP, subsidiaria de la Bolsa Mexicana.

En México existe un antecedente de colocación verde a finales de 2015, de Nacional Financiera (banca de desarrollo) pero ocurrió en el mercado externo por 500 mdd.

¿Cómo van a regularse?

Los bonos verdes mantendrán el mismo estatus regulatorio que los bonos tradicionales y se emitirán por los canales habituales.

Según Grupo BMV y la plataforma mexicana de carbono, MéxiCO2, el potencial emisor deberá presentar de forma pública la siguiente información:

  • Certificación y/o segunda opinión que asegure la naturaleza verde del bono
  • Datos sobre el uso de los recursos en el proyecto de colocación u otros formatos de inscripción

Las metodologías de certificación incluyen la ICMA del Banco Mundial Green Bond Principles, y Climate Bonds Iniciative Standards.

La etiqueta verde podrá aplicar a diversos tipos de valor y será identificada en la clave de pizarra con la extensión “BV”.

Por: forbes.com.mx