Juez Suspende de nuevo Malecón Tajamar en Cancún

No se removerá el manglar, dice la resolución..

malecon tajamar

Juez Suspende de nuevo Malecón Tajamar en Cancún

http://www.yocancun.com/culinary/

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- El juez segundo de Distrito otorgó una quinta suspensión definitiva a la asociación La Tierra es Nuestra Casa en contra de la reanudación de obras de malecón Tajamar. Suman ya ocho las suspensiones definitivas en contra del proyecto de 500 millones de pesos iniciado por el Fonatur hace 10 años.

El resolutivo del juez establece que no se requerirá fianza para la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno en malecón Tajamar. “No se removerá manglar, vegetación, ni se retirará fauna, no se verterá ningún material pétreo, ni se rellenará, y no se puede poner una sola capa de cemento”, se lee en el documento.

Antecedente

Giselle Gamboa, miembro de La Tierra Nuestra Casa, dijo que en total han promovido 16 amparos, de los cuales cinco ya han logrado la suspensión definitiva, mientras que los 11 restantes han logrado suspensiones provisionales, respecto de las cuales los jueces tienen que pronunciarse.

Aseguró que como mínimo, cada de una de las cinco suspensiones definitivas tomará entre dos y seis meses para resolverse, por lo cual el juicio podría extenderse más allá del 2016.

Afectaciones

Apenas ayer, el Colegio de Valuadores de Quintana Roo aseguró que el entuerto legal en que se encuentra malecón Tajamar ha provocado una caída en el valor de los terrenos de dicho complejo. La incertidumbre derivada de la suspensión de cualquier tipo de obra, así como el desconocimiento del tiempo que pudiera extenderse el juicio, hacen que por el momento los terrenos estén lejos del valor por el que fueron adquiridos.

Arturo Machuca, presidente del Colegio de Valuadores, dijo que aunque no han entrado a hacer valuaciones de los predios en malecón, es evidente que los juicios en contra de cualquier obra que implique construir sobre el manglar aún existente en el sitio hacen muy difícil que los terrenos tengan un valor de uso.

“Hay una afectación en el costo de los terrenos; de cuánto, no lo sé, pero lo que es un hecho es que hoy tiene un valor menor que cuando fueron adquiridos por los actuales propietarios”, dijo.

Agregó que malecón Tajamar es un proyecto que cumplió con todas las exigencias de ley, desde su inicio hace ya más de 10 años, lo mismo que en su etapa de urbanización hasta la fase de comercialización de los lotes, los cuales en su mayoría, aseguró, tienen uso comercial, lo que hizo que su valor al momento de la compra venta fuera superior a un terreno de uso habitacional.

Lamentó que los juicios interpuestos en contra de la obra hayan descarrilado inversiones “generadoras de economía”, pues las millonarias obras que se proyectaban en el complejo implicaban la generación de nuevos empleos, así como la instalación de nuevas empresas que también generarían empleos indirectos y movimientos económicos que, por el momento, están suspendidos de manera indefinida.

Por: http://eleconomista.com.mx/