Italia aprueba extradición de Tomás Yarrington a EU | Defensa apelará

La Corte de Apelaciones de Florencia aprobó hoy  el pedido de extradición presentado por México y Estados Unidos contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, encarcelado en esta ciudad italiana desde abril pasado…

Italia aprueba extradición de Tomás Yarrington a EU | Defensa apelará

DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK
DAME CLICK

Noticias Yo México.- La Corte de Apelaciones de Florencia aprobó hoy  el pedido de extradición presentado por México y Estados Unidos contra el exgobernador de TamaulipasTomás Yarrington, encarcelado en esta ciudad italiana desde abril pasado.

“Hemos presentado nuestro visto bueno a favor de la extradición”, declaró a los medios la fiscal general sustituta de Florencia, Luciana Singlitico, en el Palacio de Justicia florentino.

La Corte de Apelaciones decidió exclusivamente si existen elementos para la extradición de Yarrington, sin entrar en el tema de las acusaciones de que mantenía vínculos con el narcotráfico.

Tras la intervención de Singlitico tocó el turno a la defensa del exgobernador, representada por el abogado Luca Mirafioti, luego de lo cual estaba previsto que el colegio de jueces, presidido por Salvatore Giardina, se retirara a deliberar a primera hora de la tarde de este mismo jueves.

Previamente el cónsul de México en Italia, Luis Anaya, así como otro representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México debieron abandonar el aula después de que los abogados del imputado presentaran una solicitud en ese sentido que fue aceptada por los magistrados.

“Luego de más de una hora de haber iniciado la audiencia nos fue informado que debiamos abandonar la sala”, confirmó Anaya al retirarse del Palacio de Justicia.

El propio Yarrington estuvo presente en la audiencia, aunque las fuerzas del orden impidieron en todo momento a los medios acercarse a él.

La audiencia de hoy fue anunciada el pasado 18 de julio, cuando la decisión de los jueces fue pospuesta luego de que la defensa del imputado presentara un amplio expediente de argumentos contra la extradición.

Estados Unidos reclama a Yarrington por delitos de delincuencia en tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros.

México lo reclamó inicialmente por tráfico de sustancias estupefacientes, aunque los gobiernos de ambos países acordaron dar prioridad a la solicitud de Washington.

El exgobernador fue arrestado en Florencia en abril pasado y desde entonces ha estado recluido en la cárcel local de Sollicciano.

Antes de su captura el exfuncionario estuvo varios meses residiendo en la ciudad de Paola, en la sureña región de Calabria, bajo identidad falsa y por ello es también investigado en Italia.

El pasado 18 de julio Yarrington insistió en su inocencia y dijo ser un perseguido político.