Instalan Comité de Desarrollo Turístico Sustentable en Holbox

Siguiendo la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de sumar esfuerzos, colaboración y voluntad de todos los sectores para lograr un Holbox con más y mejores oportunidades para todos, quedó formalmente instalado el Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox…

Instalan Comité de Desarrollo Turístico Sustentable en Holbox

https://www.facebook.com/GobQuintanaRoo/?ref=page_internal

Noticias Yo Holbox, Quintana Roo.- Siguiendo la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de sumar esfuerzos, colaboración y voluntad de todos los sectores para lograr un Holbox con más y mejores oportunidades para todos, quedó formalmente instalado el Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox, el cual trabaja de manera conjunta para dar atención inmediata a la situación actual y a futuro de la paradisiaca isla.

La Coordinadora General de Gabinete del Ejecutivo, la Maestra Rocío Moreno Mendoza quien encabeza el Comité, dio a conocer las acciones y planes relativos al Fideicomiso de Recuperación de Playas, en donde Holbox está considerado. Y con referencia al sargazo, programas sociales, de seguridad y nuevos mecanismos de captación de recursos, precisó que la propuesta para Holbox estará lista a final de año.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, hoteleros, pobladores y diversas asociaciones, la titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), Marisol Vanegas Pérez, presentó el Análisis del Perfil del Turista que visita Holbox y la Evaluación de la Capacidad de Carga de la isla, con base en el número de visitantes y estrategia de crecimiento.

Jerónimo Ramos Sáenz, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR) habló de los casos de éxito en el país y destacó la importancia de desarrollar un sentido de pertenencia y desarrollo, así como promover el cuidado de los recursos de la isla. El funcionario federal reconoció la importancia de este Comité Colegiado, ya que garantiza un producto turístico de calidad.

Tras mostrar la situación actual de los residuos sólidos de Holbox, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, informó la estrategia de la dependencia para atender este punto, basada en la Ley de Manejo de Residuos.

Por su parte, Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), expuso los trabajos realizados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Holbox, entre los que destacan la actualización del patrón de usuarios, perforación de pozos y rehabilitación de la red hidráulica.

En su oportunidad, los representantes de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún y Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, Rocío Intriago Fernández y Benjamín Jiménez Hernández, puntualizaron las acciones de promoción turística realizadas en favor de Holbox y la necesidad de cambiar las acciones de mercado masivo a un mercado de nicho.

Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de distribución peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó la instalación de 5 transformadores, el remplazo de cuchillas y 3 cortocircuitos, así como la mejora integral a 9 sectores. Explicó que hasta el momento hay un avance de 34% y en el mes de octubre se concluirá este trabajo.

Ricardo Gómez Lozano, director regional Península Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) externó las dos acciones que lleva a cabo la Comisión; el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam y el Estudio de Límite de cambio, el cual permitirá saber las capacidades y los límites de carga; documentos que serán abordados de manera coordinada con la CAPA y SEMA.

Durante la sesión, el hotelero Eduardo Pacheco, solicitó capacitación a favor de los prestadores de servicios turísticos, pidió eliminar los eventos masivos y promover las certificaciones a fin de que exista mayor regulación y sanciones. Sobre este punto, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) dio a conocer que en breve realizará las acciones necesarias para dar cumplimiento a la solicitud.

El Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox también está integrado por SECTUR, FONATUR, SINTRA, PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT, el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, DIF Lázaro Cárdenas, la Alcaldía de Holbox, Amigos de Sian Ka’aan, el Consejo de Desarrollo de Holbox, la Asociación de Restaurantes de Holbox, la Asociación de Hoteles de Holbox; entre otros.