Inicia Formalmente Proceso de Extradición a EU | PGR

La PGR informó que este domingo, elementos de Interpol México notificaron a Joaquín el Chapo Guzmán al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, de las dos órdenes de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos, en su contra…

Joaquín el Chapo Guzmán

Inicia Formalmente Proceso de Extradición a EU | PGR

https://es-la.facebook.com/tecmilenio.cancun/

Noticias Yo México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este domingo, elementos de Interpol México notificaron a Joaquín el Chapo Guzmán al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, de las dos órdenes de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos, en su contra.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento (de extradición)”, informó la procuraduría.

Explicó que una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes. Recordó que Guzmán puede a través de su defensa recurrir al juicio de amparo, en contra de los acuerdos que emita la cancillería, los cuales esperan sean favorables a la extradición.

La PGR recordó que el 16 de junio y el 31 de agosto del 2015, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera, por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

La PGR precisó que se inició el análisis de esas solicitudes y la SRE determinó que las peticiones reunían los requisitos del tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la Procuraduría General de la República.

La procuraduría explicó que con la recaptura de Guzmán Loera “se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas”.

Por: eleconomista.com.mx