Ineficiencia entre Candidatos y el Ieqroo Anula 14 Debates Electorales

Confirman la cancelación de los debates para candidatos de Puerto Morelos, Othon P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, así como el de contendientes a nueve distritos electorales…

Ineficiencia entre Candidatos y el Ieqroo Anula 14 Debates Electorales

Ineficiencia entre Candidatos y el Ieqroo Anula 14 Debates Electorales

https://www.facebook.com/Academia-Internacional-De-Formacion-En-Ciencias-Forenses-186853121351741/?ref=ts&fref=ts

Menciona Yo Cancún y obtén un 15% de Descuento

Noticias Yo Quintana Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó la cancelación de los debates para candidatos a las presidencias municipales de Puerto Morelos, Othon P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, así como el de contendientes a nueve distritos electorales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la consejera presidenta del instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que sólo se mantienen firmes los debates entre candidatos a la gubernatura del estado, programado para el 28 de mayo próximo, así como para los Distritos 10 y 11.

En el caso del debate de candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), si bien el debate sigue en pie, seis de los contendientes advirtieron que de no modificarse la sede del evento –fijada en Chetumal- no asistirán, mientras que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada, ni siquiera registró solicitud para debatir.

“Hasta el momento los únicos debates confirmados, de los 17 que estaban programados, previa solicitud de los partidos y coaliciones, son el de gobernador y los de los Distritos 10 y 11.

“Todos los demás para los cuales se había presentado solicitud, los partidos no siguieron el trámite completo o presentaron desistimiento de los mismos. Por ejemplo, en Puerto Morelos sólo una candidata (Yami Alvarado de MORENA) cumplió con todo el proceso y en el entendido de que no puede debatir sola, no habrá debate”, expresó.

En ese entendido, los debates de candidatos a ayuntamientos de Puerto Morelos, Othon P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, se cancelaron; en los otros seis, no se ingresaron solicitudes.

En el caso de Cancún, los candidatos de los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y el candidato independiente presentaron un escrito ante el IEQROO para manifestar su desacuerdo por haber programado el debate en Chetumal y manifestaron que de no moverse la sede, no asistirían.

En el mismo tenor se pronunciaron los candidatos de la coalición PAN-PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

A pregunta expresa sobre si hay posibilidad de modificar la sede, San Román Carrillo Medina respondió que “no habría posibilidad, hasta ahorita, de moverse”, lo que implica que prácticamente ese debate también será cancelado.

La consejera presidenta subrayó que existen plenas garantías para brindar la certeza a los candidatos de Cancún, de que el debate será difundido y visto por las y los benitojuarenses, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), pues su señal llega a los 11 municipios del estado, además de que la Ley prevé que televisoras y radiodifusoras retransmitan en paralelo el encuentro.

“Por cuestiones técnicas y de organización nos impiden hacer los debates en cada municipio o distrito, porque además el instituto cumple con otras obligaciones y funciones, como es el conteo y sellado de las 3 millones 400 mil boletas o el armado de los paquetes electorales para las mil 917 casillas que se instalarán en el estado, el día de la jornada electoral.

“Es una labor titánica y tenemos que tomar en cuenta que a diferencia de otros estados en donde se celebrarán elecciones, el proceso electoral de Quintana Roo es muy corto, apenas tres meses y medio para la organización, preparación y realización de la propia jornada”, argumentó.

En el caso de los debates de candidatos a diputaciones, la funcionaria electoral dijo que el desistimiento de los partidos también afectó la realización de debates en los Distritos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Sólo se tiene en firme los debates en los Distritos 10 y 11.

Recordó que el seis de mayo pasado venció el plazo marcado por la Ley Electoral para que partidos y coaliciones presentaran sus solicitudes. Después del 11 al 15 de ese mes, se abrió la convocatoria para el registro, lo que dio como resultado preliminar la realización de 17 debates; sin embargo, días después se tenía que confirmar la intención de debatir y fue ese lapso en el que se presentaron los desistimientos o se abandonó el trámite.

Por: eluniversal.com.mx