Incumplimiento del Gobierno de Quintana Roo ante la Problemática de la Alta Contaminación de la Laguna de Bacalar

Profepa informa que el problema de contaminación es causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico…

Incumplimiento del Gobierno de Quintana Roo ante la Problemática de la Alta Contaminación de la Laguna de Bacalar

Incumplimiento del Gobierno de Quintana Roo ante la Problemática de la Alta Contaminación de la Laguna de Bacalar

https://twitter.com/AlbercaStJohns

Síguenos: @AlbercaStJohns
Dame Click

Noticias Yo Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación conjunta al Gobierno de Quintana Roo y a los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, a fin de instrumentar políticas locales para la atención inmediata del Área Natural Protegida “Laguna de Bacalar”.

Lo anterior, ante el problema de contaminación en dicho sistema lagunar causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico.

Así como el insuficiente equipamiento urbano, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona.

El documento signado por el procurador federal, Guillermo Haro Bélchez, y notificado de manera oficial este viernes, recomienda en principio que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de ordenamiento ecológico, el gobierno de Quintana Roo establezca los instrumentos de política ambiental local para el municipio de Bacalar.

Asimismo, lo exhortó para que instruya además a la autoridades competentes, para que realice la vigilancia en el estricto cumplimiento del ordenamiento ambiental urbano territorial.

Especialmente en el desarrollo de obras, actividades y servicios relacionados con la promoción turística en la región del Sistema Lagunar Bacalar.

En tanto, al municipio de Othón P. Blanco, la Profepa recomendó que en el otorgamiento de permisos, licencias y demás autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción, se observen puntualmente los criterios ambientales y de regulación establecidos en los programas de ordenamiento local.

Igual criterio, agregó, deberá seguirse en lo que respecta a los programas de desarrollo urbano, con especial seguimiento en el desarrollo de obras, actividades y servicios turísticos en la zona de la Laguna Bacalar.

En tanto, al Ayuntamiento de Bacalar, la dependencia recomendó llevar a cabo el proceso de ordenamiento ecológico del territorio municipal para su formulación, aprobación y expedición, coordinadamente con el personal del gobierno estatal designado para el desempeño de esas funciones.

De la misma manera, pidió que ordene a las autoridades competentes la detección de todas las tomas de descargas de aguas residuales, verificando aquellas tomas que incumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la normativa aplicable, con el objeto de dimensionar el problema de contaminación.

Se deberá gestionar ante las autoridades estatales competentes en materia hidráulica, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la localidad, y de considerarlo pertinente, asesorarse técnicamente con las autoridades federales ambientales respecto de la tecnología utilizada para una mejor eficiencia del sistema hidráulico.

En su recomendación a las tres autoridades de gobierno, la Profepa solicitó aplicar las sanciones correspondientes en caso de alguna violación a la normatividad en materia de descargas de aguas residuales.

La Profepa también recomendó al gobierno de Quintana Roo ordene a la autoridad competente expida el Programa de Manejo correspondiente, conforme al decreto de creación y categoría de Área Natural Protegida con que cuenta dicho parque ecológico.

Por: unioncancun