Hoy en Cancún, primera Prueba de Fuego para Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, “creado para controlar unas transferencias internacionales de armamento escasamente reguladas que…

Foto: Roberto Garcia Ortiz

Foto: Roberto Garcia Ortiz

Hoy en Cancún, primera Prueba de Fuego para Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas

https://twitter.com/AlbercaStJohns

Dame Click

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, “creado para controlar unas transferencias internacionales de armamento escasamente reguladas que fomentan la comisión de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, se enfrenta esta semana a su prueba de fuego en México”, advirtió Amnistía Internacional.

“Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado sobre el Comercio de Armas, y una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas”, ha afirmado Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de Amnistía Internacional (AI).

“Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado y una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas dirigidas a salvar vidas”, afirmó Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de AI, al aludir la primera Conferencia de los Estados Partes sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas que tendrá lugar en Cancún del 24 al 27 de agosto.

Para AI y otras organizaciones de la sociedad civil, los resultados de este encuentro “deben enfocarse a una regulación efectiva y transparente que ponga fin al sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armamento convencional”.

Entre las prioridades de las Ong destaca la necesidad de que haya transparencia en todos los aspectos del Tratado sobre el Comercio de Armas, incluida la presentación de informes completos de los Estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas.

Participación significativa de las Ong en todos los procesos y reuniones relativas al Tratado; y adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del Tratado por parte de los Estados, evitando que se transfieran armas cuando existe el riesgo de que se destinen a cometer violaciones graves del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos.

“La transparencia es uno de los objetivos principales del Tratado, dado que hasta ahora el comercio global de las armas se ha mantenido en secreto. También es un medio fundamental de demostrar que los Estados están cumpliendo los términos del tratado, y ayudará a evaluar cómo se aplican en la práctica”, aseveró AI.

Considera también Amnistía “motivo de alarma que los Estados hayan intentado reducir a la mínima expresión los requisitos de presentación de informes del Tratado. Eso significa que podrían estar obligados solamente a informar del valor económico anual de las transferencias, sin aportar datos fundamentales sobre el volumen de los envíos, el número de artículos y una contabilidad de cada categoría de armas pequeñas y armas ligeras”.

Señala que los detalles sobre el destino y uso final de las armas también serían secretos, que es información crucial para impedir que se desvíen armas a mercados ilegales y a usuarios finales no autorizados, por lo que los “Estados deben adoptar requisitos exhaustivos y transparentes sobre presentación de informes que permitan tener una visión completa del comercio global de las armas”.

Por: jornada.unam.mx