Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos se Oponen a la Protección de la Biosfera del Caribe Mexicano

No a la Biosfera del Caribe Mexicano. Así de rotunda es la postura que entregaron ayer los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Conanp…

Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos se Oponen a la Protección de la Biosfera del Caribe Mexicano

Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos se Oponen a la Protección de la Biosfera del Caribe Mexicano

https://es-la.facebook.com/CESUMcancun

Obtén 15% de Descuento
Mencionando
YoCancún

Noticias Yo Quintana Roo.- No a la Biosfera del Caribe Mexicano. Así de rotunda es la postura que entregaron ayer los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Conanp.

El rechazo, explicó Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de ambos destinos turísticos, se debe a que la propuesta de la Biosfera del Caribe afecta directamente al desarrollo del turismo en la zona norte de Quintana Roo.

Asimismo, el líder de los hoteleros acusó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, de no recibir la propuesta del sector hotelero del principal estado turístico del país.

“Nuestra postura es sencilla, es un no rotundo y así lo hicimos saber, ya que la propuesta de biosfera afecta directamente al desarrollo turístico. Además, el titular de la Semarnat ni siquiera ha recibido nuestra propuesta y no nos ha atendido para aclarar el tema”, expuso Carlos Gosselin.

Con el no de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, se espera que se unan más organismos tanto turísticos como civiles, a la negativa de la creación de la Biosfera del Caribe Mexicano.

De acuerdo con Carlos Gosselin, la postura de los hoteleros no es por cerrazón. Por el contrario, dijo, se analizó el tema y se presentaron cuatro argumentaciones en torno a como la propuesta de decreto de creación de Area Natural Protegida pondría en riesgo el desarrollo de Quintana Roo.

En las cuatro argumentaciones, se detalló que de entrada son 37 mil cuartos de hotel que no podrían construirse con la biosfera, además de se frenaría la incursión de tours vacacionales y actividades como la pesca deportiva.

“Nosotros legalmente respondimos con argumentos como la propuesta de la biosfera frena el desarrollo, el problema es que no nos han respondido nuestras argumentaciones”, expresó el líder de los hoteleros.

Además, Carlos Gosselin destacó que se tiene que dar una coordinación entre el gobierno federal y la iniciativa privada, para incentivar y no inhibir el desarrollo turístico en los estados.

Cabe recordar que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, pretende nombran ANP a más de 5 millones de hectáreas, que incluyen la totalidad de la zona acuática del territorio mexicano en el Caribe frente a las costas de Quintana Roo.

Ante esto, el líder de los hoteleros señaló que es evidente que con la actual legislación en materia ambiental se deben cumplir con innumerables disposiciones y requisitos para poder construir, pero convertir todo el Caribe Mexicano en Area Natural Protegida lo haría casi imposible.

Entre los argumentos vertidos por expertos contratados por el sector turístico, está el hecho que es imposible nombrar ANP a una zona con una actividad, comercial, de pesca y de actividades turísticas como lo es la zona del Caribe, esto entre una serie de elementos técnicos que serán presentados a la autoridad. La creación del ANP actualmente está en proceso de formación, ya que se está en plena consulta pública.

Por: poresto.net