Hay 5 mil 721 Casos de Chikungunya | SS

La Secretaría de Salud informó que de acuerdo con el último corte hay en el país cinco mil 721 casos confirmados de chikungunya…

Hay 5 mil 721 casos de chikungunya

Hay 5 mil 721 Casos de Chikungunya | SS

http://www.yocancun.com/eventos/certificacion-en-image-coaching-en-cancun/

De verdad Super Promoción, comunícate con Edith Cabrera al 9982239676. Meciona Yo Cancún

Noticias Yo México.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo con el último corte hay en el país cinco mil 721 casos confirmados de chikungunya.

En conferencia de prensa, en la Octava Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones en Epidemiología y de Salud Pública, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, señaló que se espera que el virus llegué a más estados, excepto en las zonas frías.

Van 18 estados, hay estados que están libres. El Distrito Federal no tiene mosquito por el nivel del mar, obviamente Toluca no va a tener, algunas zonas de Zacatecas, Tlaxcala no han tenido. En el resto del país sabemos que eventualmente va a llegar el chikungunya, es cuestión de tiempo.”

Kuri Morales detalló que  Guerrero (con mil 434 casos), Oaxaca (992), Michoacán (904) y Veracruz (776) son los cuatro estados donde hay más personas contagiadas, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la semana que va del 23 al 29 de agosto.

SUFICIENTE ABASTO

El funcionario recordó que a pesar de no existir un tratamiento específico para la fiebre del chikungunya “hay suficiente abasto” del medicamento recetado (acetaminofén paracetamol).

En general, estos medicamentos no son caros y hay suficiente abasto. Puede ser que en alguna localidad, comunidad o centro de salud no hubiera en un momento específico, pero no es medicamento caro, en el que no hay producción o a punto de agotarse. En general, eso sabemos que no ocurre”, argumentó.

Kuri explicó que no es necesario contar con el número de casos confirmados para  establecer acciones de control, pues esta enfermedad puede prevenirse.

Una vez que tienes casos confirmados de dengue o chikungunya, desde antes entramos con acciones de protección a la salud para evitar los criaderos, que, reitero, es la medida más efectiva para evitar estas enfermedades”, manifestó.

VIGILANCIA

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, mencionó que debido a la red de confirmación por laboratorio “verdaderamente efectivo” puede apuntar a tener el mayor número de casos confirmados.

Señaló que cuando el médico sospecha que hay un caso de chikungunya y se encuentra en un área geográfica donde no se ha detectado la circulación del virus, al 100 por ciento de pacientes se les toma muestra. Pero en caso de estar en otro donde ya está el virus, sólo se toma al cinco por ciento.

La vigilancia epidemiológica que se utiliza aquí y en el resto del mundo es una vigilancia centinela, que lo que hace es buscar cómo está circulando el virus y cuáles son las características epidemiológicas”, puntualizó.

Por: excelsior.com.mx