Hallan Corrupción en INM Quintana Roo

La Oficina del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo se encuentra bajo investigación por la entrega irregular de por lo menos 200 cartas de naturalización a extranjeros dentro del país…

Hallan Corrupción en INM Quintana Roo

Hallan Corrupción en INM Quintana Roo

https://twitter.com/AlbercaStJohns

Dame Click

Noticias Yo Quintana Roo.- De hecho, en el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Gobernación detectó que del 2010 al 2013 se entregaron cartas incluso a futbolistas profesionales que actualmente militan dentro del balompié nacional, tanto en la Primera División, como en la Primera División A.

La red de estas oficinas estatales, entregaba las cartas de naturalización con un costo de 80 mil a 120 mil pesos.

La irregularidad detectada consistió en dar esas cartas a extranjeros que no contaban con el mínimo de años dentro de México, o que en su defecto tenga un hijo nacido en México y con un tiempo de residencia en el país.

La red de oficinas del Instituto Nacional de Migración, INM, se encargaban de determinar a los extranjeros que “cubrían” las cuotas, para posteriormente movilizarlos dentro de este aparato de corrupción.

Por ejemplo, los extranjeros de Quintana Roo eran enviados en viaje express a Guadalajara, Jalisco o a Monterrey, Nuevo León, ya con un presupuesto determinado para obtener su carta de naturalización.

En tanto, la gente que pagaba las cantidades establecidas en otros estados, era volado a Cancún o a Chetumal, donde se les pasaba la factura para posteriormente entregar las cartas de naturalización.

Esta red trabajó por espacio de cuatro años por debajo de un sistema de corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración, y apenas el pasado mes de julio se comenzaron a detectar dichos movimientos.

Cabe señalar que a Ley de Nacionalidad establece que podrá naturalizarse mexicano el extranjero que acredite haber residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años.

Sin embargo, podrá demostrar sólo dos años de estancia el extranjero que sea descendiente en línea directa de un mexicano; el que tenga hijos mexicanos o sea originario de algún país iberoamericano, pues bajo estos supuestos podrá naturalizarse mexicano con sólo dos años de estancia legal.

Por otra parte, el reglamento de dicha ley indica que el extranjero podrá demostrar su residencia en territorio nacional ya sea con su tarjeta de residente temporal, o su tarjeta de residente permanente, ambas emitidas por la Secretaría de Gobernación desde 2012, cuando se aprobó la Ley de Migración (antes se aceptaba únicamente la FM2).

Para la organización Sin Fronteras, que brinda asesoría a migrantes, el manejo de los procesos de naturalización por parte de la SRE es discrecional, y suele agilizar los trámites de futbolistas, artistas y otros profesionales, sobre los de otros extranjeros.

Mientras los futbolistas se naturalizan en dos meses de procedimiento, después de dos años de haber llegado a México, otras personas tardan hasta siete años en obtener un pase de residencia para poder obtener la naturalización.

Por: palabradelcaribe.com