Grand Coral de Profepa y continúa con Ecocidio | Españoles se burlan

A pesar de que se mantiene la clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el mismo ayuntamiento, los empresarios del complejo turístico-residencial Grand Coral…

Grand Coral ecocidio

Grand Coral de Profepa y continúa con Ecocidio | Españoles se burlan

https://www.facebook.com/UTplus

10% de Descuento y 3 pagos diferidos
Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- A pesar de que se mantiene la clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el mismo ayuntamiento, los empresarios del complejo turístico-residencial Grand Coral intentaron sorprender a la autoridad y reanudaron, de manera ilegal, el relleno de manglar con material de escombro, pese a que incluso está amparado ante las sanciones y procedimiento impuestos.

Donde los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, socios mayoritarios del lugar fueron detenidos por negocios ilícitos realizados junto a Bancaja y el Banco de Valencia en México contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida.

En ese mismo sentido, el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, afirmó que no habían levantado los sellos que impusieron como autoridad municipal por la remoción vegetal y relleno de manglar sin autorización por parte de la empresa Playa Paraíso Maya S. A de C. V., operadora del complejo turístico-residencial Grand Coral, lo que derivó también en una multa de 50 mil salarios mínimos (equivalente a más de tres millones de pesos), que se negó y amparo al mismo tiempo.

La clausura de los trabajos de relleno con volquetes y maquinaria pesada donde se afectó 8 mil 348.639 metros cuadrados de las especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se dio el pasado 26 de junio, lugar donde se desarrolla parte del complejo Grand Coral Riviera Maya y el campo de golf urbano Grand Coral Riviera Maya.

Incluso, tras la clausura municipal y la aplicación de la multa, la Profepa finalmente actuó hasta el 10 de julio cuando aplicaron la misma medida por el relleno de manglar de las especies rojo, blanco y botoncillo, enlistadas como especies amenazadas.

Los antecedentes de ecocidio de esta empresa se remontan en 2010, cuando la Profepa había colocado 10 sellos de clausura, removidos sin previo aviso, por afectar 34 mil 038.628 metros cuadrados de manglar del lote “Punta Coral”, que forma parte del Plan Maestro del complejo hotelero.

En este mismo sentido, al tomar conocimiento de que los trabajos de relleno de manglar se retomaron pese a la clausura, el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano canalizó a los trabajadores para una inspección, donde maquinaria pesada y decenas de volquetes entraban en la zona con piedras y escombro, actividades que de acuerdo a vecinos de la zona iniciaron esta semana.

Aunque el funcionario no ha dado a conocer el resultado de la inspección –hasta el cierre de esta edición-, aceptó que la clausura seguía vigente, de modo que no estaban autorizados para realizar ninguna actividad, hecho que también deberá tomar conocimiento la misma Profepa.

Cabe aclarar que, fiel a su costumbre, guardias de seguridad privada enfrentaron a los representantes de los medios de comunicación, a manera de intimidación para exigirles nombres, medios y tomar las placas de los vehículos, mientras los volquetes eran desviados a dos calles aledañas al acceso principal al complejo de la avenida Pintores, en la colonia Nicte-Há en espera de que se fueran los inspectores municipales.

Por: marcrixnoticias.com