Gobierno debe explicar uso de Equipo Comprado a Hacking Team

De acuerdo con especialistas en el tema, existe en México la impresión de que el Cisen es ocupado para espiar a ciudadanos y a políticos de la oposición…

Hacking Team mexico

Gobierno debe explicar uso de Equipo Comprado a Hacking Team

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

DAME CLICK

Noticias Yo México.- El gobierno federal debe explicar cómo emplea el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras entidades de seguridad, el software y el equipo de espionaje adquirido a la empresa Hacking Team, opinaron expertos en seguridad, quienes refirieron que dicho equipo, lo mismo puede ser utilizado para vigilar a los cárteles del narcotráfico que para espiar a ciudadanos o políticos de oposición.

“Estamos viendo (…) si están habiendo los controles adecuados a la intervención de la privacidad de las personas”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, experto en seguridad de la Universidad de las Américas.

“El Estado mexicano puede utilizar este tipo de tecnologías para la defensa de la seguridad nacional y la seguridad de los mexicanos, pero lo que es imprescindible es que haya controles judiciales y legislativos al mal abuso que se puede tener de herramientas tan poderosas en términos políticos”, añadió.

En el mismo sentido, el experto internacional en seguridad y terrorismo, Guy Ben-Nun, dijo que desde hace muchos años, los mexicanos tienen la idea de que el Cisen sirve al gobierno para espiar a ciudadanos y políticos de oposición. “¿Por qué creer que hoy es diferente?”, se preguntó.

Destacó que la tecnología de vigilancia adquirida por gobiernos es básicamente para combatir el terrorismo y las amenazas internacionales, aunque en el caso de México, al no padecer de conflictos internacionales, el equipamiento serviría para vigilar el sistema financiero, combatir la corrupción y el lavado de dinero, vigilar a los cárteles del narcotráfico, y hasta para recopilar información privilegiada de grandes empresas, espiar a ciudadanos o políticos de oposición.

Guy Ben-Nun cuestionó por qué el gobierno de nuestro país no pidió a la empresa Hacking Team el uso de un backdoor (“puerta trasera” para el acceso a los archivos), a fin de que se impidiera la propagación de los archivos.

“Ofrecemos tecnología ofensiva” para la policía

El diario El País publicó que las aplicaciones vendidas por la empresa Hacking Team permiten infiltrarse en un ordenador o teléfono móvil para recabar correos, conversaciones de Skype, contraseñas, localizar a un usuario por tecnología GPS o activar a distancia el micrófono o la cámara.

También publicó la respuesta a un cuestionario hecho a la empresa italiana, donde asegura que todos sus clientes son gobiernos y agencias gubernamentales, y no venden a particulares ni a empresas. “Ofrecemos tecnología ofensiva y fácil de usar para la policía y los servicios de inteligencia”, sostuvo.

La empresa respondió a El País que sus aplicaciones “tienen capacidad para rastrear cientos e, incluso, miles de ordenadores”.

Por: eleconomista.com.mx