Gobierno de Quintana Roo Aprueba “Ley contra Uber”

Pese al mal servicio que brindan casi la mayoria de los Taxistas de Quintana Roo, el Gobierno pretende blindar a Uber. Aunque primero debería hacer más labor y empeño para limpiar a los taxistas: violadores, rateros, narcotraficantes que se ve casi a diario en nuestro estado…

Gobierno de Quintana Roo Aprueba Ley contra Uber

Gobierno de Quintana Roo Aprueba “Ley contra Uber”

https://www.facebook.com/UTplus

10% de Descuento y 3 pagos diferidos
Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Quintana Roo.- Pese a que aún no opera en el estado, el Congreso de Quintana Roo aprobó lo que sería la regulación más dura contra plataformas como Uber y Cabify en Latinoamérica, al establecer la necesidad de contar con una concesión para brindar el servicio.

La legislación, aprobada desde el pasado 22 de julio, adiciona el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras, que regula el uso de nuevas tecnologías para brindar el servicio público de autotransporte, “estableciendo el marco jurídico necesario para evitar irregularidades”, según dice el dictamen de la reforma ya aprobada.

Es decir, incluye dentro de la observancia de la ley la prestación del servicio de autotransporte mediante el uso de aplicaciones digitales, en clara referencia a servicios como Uber o Cabify. La ley ya establecía que el servicio de transporte es “un servicio público cuya prestación corresponde al Gobierno de la Entidad” mediante el otorgamiento de concesiones, pero se extendió la regulación a la prestación de este servicio mediante nuevas tecnologías.

El diputado independiente Jorge Aguilar Osorio asegura que lo que básicamente plantea la ley es que sólo mediante una concesión otorgada por el gobernador podrán operar servicios como Uber o Cabify en la entidad.

Este mismo mes, el Distrito Federal fue la primera ciudad latinoamericana en regular el servicio, que incluye un pago de 1.5% por cada viaje al gobierno y permisos anuales para conductores.

Sólo con concesión

Gabriel Mendicutti Loría, secretario de Gobierno en la entidad, dijo a El Economista que la ley sólo pone un “piso parejo” para todos los autotransportistas en el estado, es decir, simplemente obliga a todos a cumplir en igualdad de condiciones con los requisitos y condicionantes de ley, la cual a letra dice en su artículo 32:

“Para la prestación del servicio público de autotransporte será necesario contar con la autorización del Ejecutivo del Estado mediante concesión… La citada concesión establecerá los requisitos que señalen los reglamentos, tales como territorio de operación, horarios, tarifas y modalidades que la misma autoridad fije:

La adición del artículo 31 establece que: “No será servicio público de transporte de pasajeros el que se pretenda brindar o brinde por particulares sin la autorización del Titular del Ejecutivo (sin concesión) a que hace referencia al artículo 32 de esta ley, independientemente de que dicho servicio se haya solicitado y pactado, por medio de contrato verbal, escrito, o por medio de servicios electrónicos, informáticos, de internet, de correo electrónico, de teléfono incluyendo celulares y/o aplicaciones o programas utilizados por dichos medios. La realización de esta actividad será sancionada en términos de esta ley”.

Mendicutti Loría asegura que era necesario “la protección” a la fuente de trabajo de más de 22,000 concesionarios taxistas y 80,000 familias de toda la entidad.

En Puebla regularán en octubre

En tanto, en Puebla será hasta octubre cuando inicie el tercer periodo de sesiones que el Congreso del Estado modificará la Ley de Transportes para autorizar que Uber o cualquier otra empresa similar pueda prestar el servicio.

Lo anterior l dijo el presidente de la Comisión de Transportes, Julián Rendón, quien explicó que este viernes se recibirá la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la cual será analizada pero que no dará tiempo discutirse.

En la propuesta del Ejecutivo empresas como Uber estarán obligadas a tener vehículos no mayores de 5 años de antigüedad, tener placas y licencia local, solo recibir pagos con tarjeta de crédito, estar dados de alta fiscalmente y tener un distintivo para ser identificados por el usuario.

Más protestas
Y en Jalisco, tras las agresiones contra trabajadores de Uber que se han venido agudizando en los últimos días, el gobernador Aristóteles Sandoval, aseguró que se regulará el servicio que presta la empresa tecnológica y se apoyará en la modernización de los taxistas. Mientras, implementan operativos contra la empresa.

Por: eleconomista.com.mx