Gastronomía Mexicana vive gran momento, considera Chef Paco Ruano

La gastronomía mexicana vive un momento positivo, con grandes creaciones que la reposicionan en un lugar importante en el ámbito nacional e internacional, señaló el chef Paco Ruano…

Gastronomía Mexicana vive gran momento, considera Chef Paco Ruano

Gastronomía Mexicana vive gran momento, considera Chef Paco Ruano

http://www.yocancun.com/eventos/piratafest-by-mundaca-beer-isla-mujeres/

Noticias Yo Cancún, QUintana Roo.- La gastronomía mexicana vive un momento positivo, con grandes creaciones que la reposicionan en un lugar importante en el ámbito nacional e internacional, señaló el chef Paco Ruano.

En entrevista explicó que ese momento consiste en que la gastronomía del país se está haciendo cada vez “más mediática que nunca” y sus protagonistas, es decir, los cocineros o chefs, están recibiendo también “más atención que nunca”.

La actual, opinó, es “la mejor comida mexicana que nunca” con reconocimiento y valoración que no rebasaban las cocinas domésticas.

Invitado del programa RockStar Chefs de los hoteles Hard Rock Cancún y Riviera Maya, refirió que la cocina mexicana recibe atención de los mismos chefs que salieron hace años y regresan al país, o presentan su propuesta en el extranjero y lo hacen con éxito.

Advirtió que “pegadito a eso” también hay una gran contradicción, porque existe una amenaza al patrimonio que la constituye y que le da identidad, por la pérdida de semillas y variedades de materia prima autóctona del país que se está yendo a otros lugares.

También, dijo, hay una nueva generación de cocineros mexicanos muy comprometidos y mucha gente que está intentando trabajar, haciendo las cosas bien, pero con el problema de afrontar una pésima cultura laboral y educativa.

El chef del restaurante El Alcalde del Sabor Tapatío celebró que ahora la cocina mexicana está puesta en la cabeza de la gente como “nunca antes”.

La cocina mexicana era de la casa y de la cenaduría o de la fonda, ahora esa percepción ha cambiado y ahora la gente sale a comer mexicano que es algo que no pasaba, celebró.

También dijo que la nueva generación de chefs perfila a la comida mexicana de una manera diferente, pero sin cambiar su esencia y confiriéndole otros sabores.

A manera de ejemplo, dijo que los guisos mexicanos no necesariamente tienen que ser picosos, pues disminuyendo ese condimento puede “dársele” apertura a otros sabores, olores e incluso colores.

Si la comida no se hace picosa, no significa necesariamente que no sea mexicana y vaya que es sabrosa, aseveró.

Por: Notimex