Frenan Investigaciones PGJE sobre Túneles en Cárcel de Cancún

Esta situación provocó que el caso no tuviera avance por largo tiempo, e incluso permitió que los reos señalados como los asesinos pudieran ampararse para evitar declarar…

túneles en Cárcel de Cancún area I

Frenan Investigaciones PGJE sobre Túneles en Cárcel de Cancún

Menciona Yo Cancún y obtén un *25% de Descuento

Menciona Yo Cancún y obtén un *25% de Descuento

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- De nueva cuenta, las autoridades carcelarias detienen las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues a tres días del descubrimiento, aún no entregan la lista de custodios, reos y elementos de seguridad que comparecerán en el caso de los túneles encontrados en el área de la “I”.

Este miércoles, por la tarde, las autoridades de la PGJE mandaron un recordatorio a la cárcel para pedir de nueva cuenta la lista de asistencia, y de esta forma esclarecer quiénes estuvieron a cargo de la construcción de las rutas que servirían de escape.

Como en diversas ocasiones ya pasó, autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún detienen las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al no entregar en tiempo y forma la información que se les requiere.

Las autoridades estatales informaron que siguen esperando la lista de nombres de reos, custodios y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que mantuvieron guardias en el área de la “I”, gimnasio y celda 8, para de esta forma comenzar a declarar a las personas.

Señalaron que esta información es completamente fundamental, por lo que al no tenerla, de nueva cuenta, mandaron un recordatorio el miércoles por la tarde a las autoridades carcelarias para pedir información, de lo contrario las pesquisas se congelarán más tiempo.

Pero esta no es la primera vez que una situación como estas se da, pues cada vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado pide informes, las autoridades carcelarias entregan los requerimientos justo el último día que tienen como límite, antes de que puedan darse investigaciones más serias en contra de ellos.

Como pasó hace algunos meses con la ejecución de Dorian Sánchez Ortiz, pues a pesar que se trató de un caso por demás grave, las autoridades carcelarias tardaron más de dos semanas en entregar la lista de custodios y reos que compartían la celda con el ahora occiso.

Esta situación provocó que el caso no tuviera avance por largo tiempo, e incluso permitió que los reos señalados como los asesinos pudieran ampararse para evitar declarar y así evitar una orden de aprehensión en su contra.

Tal parece que esto podría darse de nueva cuenta, pues en el área conocida como la “I”, se encuentra recluidos peligrosos sicarios y miembros de “Los Zetas”, “Pelones” y “Cártel del Golfo”, mismos que se han visto involucrados en un sinnúmero de ejecuciones cometidas en la ciudad.

Por estas razones, hasta este jueves no se tenían indicios ni avances reales en las investigaciones de los dos túneles encontrados.

DOS MESES DE TRABAJO

Por lo menos dos meses llevaban excavando los reos del área de la “I” los túneles por donde pretendían emprender una huida masiva, de acuerdo a lo revelado por fuentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

El pasado jueves al reanudarse el día de visitas, la actividad se desarrolló de manera más tranquila y para el mediodía, tan sólo habían ingresado unas 500 personas, lo que permitió continuar con las nuevas disposiciones de control.

Luego de que se diera a conocer que tanto custodios como el propio alcaide del penal, Manuel Virgilio Morales Herrera, están sujetos a la investigación tras el hallazgo de los túneles, la tensión al interior del penal sigue latente, sobre todo en el área de la “I” donde están los reos vinculados a delitos del orden federal.

Al respecto, y de acuerdo a lo que dieron a conocer extraoficialmente fuentes de la SESP, estos pasadizos se estaban realizando desde hace por lo menos dos meses y que hasta donde han podido tener conocimiento, los días que más avanzaban eran los de visita.

“Los días de visita son cuando más avanzaban estas personas para excavar los túneles, pues esos días ponen música, hay mucha bulla y el alboroto es constante en la zona donde se concentra la población y las familias, por eso era difícil poder detectar que se encontraban haciendo un hoyo”, explicaron.

Dijeron que toda la tierra que de ahí sacaban la iban a tirar al mismo campo de futbol, en donde un grupo de internos de la misma área se encargaba de estibarla, aduciendo que supuestamente estaban emparejando el lugar.

Por otro lado, fuentes del propio Centro de Reinserción Social (Cereso), afirmaron que a pesar de la “mano dura” que están comenzando a aplicar las autoridades de la SESP, el director Manuel Virgilio Morales Herrera busca imponerse y muchas veces hasta desafiar órdenes superiores.

“A nosotros nos dicen que no pasan algunas cosas, frenamos el ingreso de teléfonos celulares y curiosamente, a los pocos minutos, esta persona que intentó meterlos, regresa con una orden del alcaide para que se le deje pasar”, expusieron.

De la misma forma, señalaron que dentro de todos los problema que existen en el penal, en la zona de la “I” es donde más agudizada están las cosas, pues ahí hay celdas donde están hacinados 25 o hasta 30 reos, pero que hay otras VIP donde solamente están dos o tres internos que cuentan con televisión, aire acondicionado e incluso Internet, además de otras donde se rentan películas.

Revelaron que en la última revisión que se hizo y que fue en la que se detectaron los túneles, se hallaron también machetes nuevos, los cuales días antes los estuvieron vendiendo en 300 pesos, además de diversos teléfonos celulares.

Finalmente, se pudo conocer que la visita concluyó sin reporte de incidente y que todo se desarrolló son problema alguno, pues paralelo a esto, un grupo de trabajadores continuó laborando en la reparación de la barda y tapando los túneles, además de sacar varios montículos de escombro.

Por: POR ESTO!