Fin de Semana de Anegaciones en Quintana Roo

Las lluvias prácticamente paralizaron Cancún, al anegarse diversos tramos viales en todos los rincones de la ciudad, lo que suscitó choques, embarcaciones a pique, turistas varados, inundaciones y decesos…

camioneta cancun inundacion

Fin de Semana de Anegaciones en Quintana Roo

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

DAME CLICK

Noticias Yo Quintana Roo.- Las lluvias prácticamente paralizaron Cancún, al anegarse diversos tramos viales en todos los rincones de la ciudad, lo que suscitó múltiples accidentes automovilísticos.

Aunque hasta el sábado las calles aún estaban transitables, al prolongarse las intensas lluvias otro día más, colapsó el sistema de drenaje pluvial, anegándose las calles de la ciudad, pese a los esfuerzos de trabajadores del Ayuntamiento y CAPA.

Puntos críticos fueron frente a Pok Ta Pok y el kilómetro nueve de la Zona Hotelera, la colonia Donceles 28, Puerto Cancún, la avenida Palenque, Corales, por mencionar algunos puntos.

cancun anegacion 3

En lugares como la avenida Kohunlich, Náder o en la Región 90, ramas o árboles enteros se cayeron, llevándose consigo cables de energía eléctrica, dejando sin servicio a cientos de familias por varias horas hasta que el problema fuera atendido por la CFE.

cancun anegacion

Frente al Palacio Municipal, un autobús de transporte público que circulaba demasiado aprisa patinó al llegar al cruce peatonal y acabó parcialmente sobre el camellón, aunque sin pasajeros lesionados.

camion cancun inundacion

Grande fue el susto en Plaza las Américas, al desplomarse parte del plafón de su pasillo central, situación similar a la vivida hace un año y que obligó al cierre parcial de la plaza. En esta oportunidad se acordonó el área, aunque también se evacuaron algunos cines de forma preventiva.

Cae Techo en Pasillo Central Cierre Parcial de Plaza Las Américas 1

También en el Aeropuerto Internacional de Cancún entró el agua, para sorpresa de viajeros. En la Terminal 1, en particular, la situación se tornó desesperante, al combatir los trabajadores del lugar frenéticamente contra la creciente anegación por casi una hora.

Policías municipales en 55 patrullas se enfocaron en auxiliar a la ciudadanía, retirando ramas caídas, cruzando a ciudadanos por tramos inundados, empujando a vehículos varados, destapando coladeras bloqueadas y manteniendo la vigilancia.

Playa del Carmen

Al menos 50 personas fueron evacuadas durante los efectos de la perturbación tropical que, a su paso en Playa del Carmen, dejó sentir rachas de viento superiores a los 51 kilómetros por hora y lluvias intensas.

playa del carmen anegado

Dicho fenómeno generó agrietamientos en calles por el reblandecimiento de la tierra en zonas cavernosas, donde se realizan construcciones para actividades turísticas, tal es el caso de la Décima Avenida con 28 Norte.

Informó que la tarde del pasado domingo un avión caza huracanes realizó un vuelo de reconocimiento para determinar la zona de riesgo y conocer la intensidad del fenómeno, que en Chunzubul y El Recodo provocó que cinco embarcaciones menores se fueran a pique, según datos otorgados por el secretario de la Cooperativa Pesquera Xaman-Ha y presidente de la Turística, José Enrique Gómez Burgos.

En la zona centro de la ciudad, elementos de Protección Civil al frente de Lucio Salvador Arguea, director operativo, evacuaron al menos a cincuenta almas luego de que se reventará un cable de alta tensión, “siendo prioritario la integridad física”, siendo necesaria la colaboración de elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para librar la línea.

Se acudió a reportes como el desprendimiento de árboles que ocasionaron sólo daños materiales y el desplome de anuncios espectaculares, que sirven como pantallas de obras en construcción y que con los fuertes ventarrones deberían de ser retirados a fin de evitar que se conviertan en proyectiles.

Colonias como Catalunia, Centro, Villas del Sol, Misión del Carmen, Nicte-Há, Zazil-Ha, Ejido y por momentos incluso la Quinta Avenida presentaron inundaciones, provocadas por la obstrucción de las alcantarillas de los pozos de absorción ante la presencia de basura en los mismos.

Tulum

Inundación de cuatro viviendas en la comunidad de Yalchén y cuatro más en Yaxché, dos poste de luz derribados en Akumal y la anegación de diversas calles de la cabecera municipal, fue el saldo que dejó las lluvias de la onda tropical número cinco que se presentaron sin cesar durante todo el sábado y parte del día de ayer, dio a conocer Armando Angulo Castilla, director de Protección Civil de Tulum.

El funcionario informó que las fuertes precipitaciones pluviales se empezaron a sentir desde las primeras horas del sábado, por lo que personal a su cargo inició con el monitoreo y recorrido en puntos denominados de riesgo como lo son algunas colonias y fraccionamientos, así como los poblados de la Zona Maya y Punta Allen.

Derivado de ello, señaló que se reportaron las inundaciones de calles en los fraccionamientos de Los Huracanes y Villas Tulum; mientras que en la zona costera de la comunidad de Akumal las fuertes ráfagas del viento derribaron dos postes de luz lo que ocasionó la interrupción de energía eléctrica por unas horas.

Asimismo, comentó que en los poblados mayas de Yalchén y Yaxché se registró la inundación de ocho domicilios, cuatro por comunidad, que ante la pronta intervención de Bomberos y Protección Civil se dio auxilio a las familias y hubo la necesidad de trasladarlos a un albergue. En tanto los poblados más vulnerables como Cobá y Punta Allen pasaron la primera prueba de la temporada de lluvias.

Isla Mujeres

Decenas de turistas nacionales y extranjeros quedaron atrapados en la terminal marítima de Isla Mujeres, pues después del mediodía cuando la Capitanía de Puerto decidió suspender todos los viajes ante los fuertes vientos y ráfagas que superaban los 75 kilómetros por hora.

Ismael González Gil, responsable de la Capitanía de Puerto, explicó que aun cuando el puerto a la navegación en general estaba cerrado la mañana de ayer, la empresa Ultramar ofreció algunos viajes, saliendo cada hora.

Sin embargo, ante la intensidad de los vientos, se ordenó suspender todos los cruces hasta nuevo aviso. La noticia provocó alarma entre los turistas que esperaban en la fila, pues algunos tenían planeado abordar un avión o continuar su viaje por carretera.

González Gil, explicó que debido al fuerte viento, las embarcaciones de ruta se vieron en la necesidad de suspender sus cruces desde la tarde de ayer, tal fue el caso de la empresa Magaña y el Transbordador (Ferry).

Pero ayer la empresa Ultramar decidió hacer algunos cruces (cada hora) para atender la demanda del servicio, pero su último viaje fue a las 12:30 horas, quedando una larga fila de pasajeros esperando abordar.

Algo similar sucedió con el servicio de transbordadores, en donde vehículos fueron cargados al transbordador esperando autorización para poder zarpar, pero esta nunca llegó, debido a los fuertes vientos que se presentaron.

Por: Agencias