Feria de Mezcal en Oaxaca ofrecerá más de 80 Marcas para Degustar

Como  parte de las festividades de la Guelaguetza, del 23 de julio al 6 de agosto la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y productores realizarán en esta ciudad la décima novena edición de la Feria Internacional de la bebida…

Feria de Mezcal en Oaxaca ofrecerá más de 80 Marcas para Degustar

Feria de Mezcal en Oaxaca ofrecerá más de 80 Marcas para Degustar

https://www.facebook.com/esqualos/?fref=ts

Noticias Yo México.- En un comunicado, el gobierno estatal señaló que en el Paseo Juárez “El Llano” se instalarán 55 stands, en donde donde se ofertarán más de 80 marcas de mezcal certificado de 50 empresas.

Además se contará con la presencia de 40 empresas del sector agroindustrial, así como productores de los estados de Zacatecas, Michoacán y Puebla, entidades invitadas que comparten con Oaxaca la Denominación de Origen.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Víctor Vásquez Bocanegra, destacó que este evento se ha convertido en referente turístico y que a pesar de que está enmarcado en el mes de Guelaguetza, cuenta ya con carácter propio.

Precisó que se contempla que en estos 15 días, en los que se desarrollará esta actividad, se espera una derrama económica cercana a los cinco millones de pesos.

En la presentación del evento se destacó que la cerveza artesanal está siendo referencia en el estado, por lo que a partir de este año se instalará un pabellón especial.

El funcionario estatal añadió que el programa contempla el Club del Mezcal, la instalación de cinco restaurantes de cocina tradicional, la participación de reconocidos chefs que mostrarán la forma de combinar la gastronomía con la cultura de esta bebida artesanal.

Asimismo, un palenque temático, el área infantil y un amplio elenco artístico que amenizará la feria, entre otros espacios y atractivos.

Recordó que en 2010 se certificaban alrededor de 900 mil litros de mezcal, de los cuales 600 mil eran para exportación y el resto se quedaba en el mercado nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, al cierre del año 2015 se produjeron dos millones 150 mil litros de mezcal certificado.

Agregó que Oaxaca certifica cerca del 80 por ciento de este producto que se comercializa a nivel nacional y un poco más del 92 por ciento del que se distribuye a nivel internacional.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría de Economía, David Romero Villalobos, resaltó que Oaxaca es el principal productor de la también conocida “bebida espirituosa”, con el 95 por ciento de la producción nacional y el 96 por ciento del volumen de exportación que se realiza.

Cabe destacar que por primera vez, las ventas del mercado nacional superaron a lo que se envía al mercado internacional.

Lo anterior, como resultado de la estrategia de promoción Mezcales de Oaxaca que se ha llevado a la Ciudad de México, Puebla, Cancún, Playa del Carmen y próximamente a Monterrey, lo que refrenda a esta entidad como productor principal de esta emblemática bebida.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva, expresó que existe mucho ánimo para el desarrollo de esta feria, donde habrá una gran oferta para el público local y el turismo nacional e internacional.

Por: Notimex