Fallece la Regidora Latifa Muza Simón

Protagonista de las etapas más polémicas en la historia de la política en Cancún, la regidora Latifa Muza Simón falleció la noche de este martes en el hospital Quirúrgica del Sur víctima de un infarto al miocardio…

Fallece la Regidora Latifa Muza Simón

Fallece la Regidora Latifa Muza Simón

https://www.facebook.com/Xocolatl.cancun?fref=nf

“15% de Descuento en Pasteles sobre pedido y 2×1 en Cupcakes” Mencionando Yo Cancún

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Protagonista de las etapas más polémicas en la historia de la política en Cancún, la regidora Latifa Muza Simón falleció la noche de este martes en el hospital Quirúrgica del Sur víctima de un infarto al miocardio.

Originaria de Cozumel, pero con su familia más identificada con la vida chetumaleña, Latifa Muza cumpliría 67 años de edad el próximo 11 de febrero.

Familiares de la concejal confirmaron que falleció alrededor de las 22 horas del martes en el hospital Quirúrgica del Sur de Cancún, donde fue internada luego de sentirse mal del corazón en el que tiene colocado desde algunos años un “marcapasos”.

De familia de mujeres políticas, incluso su hermana Sara fue precandidato del PRI al gobierno del Estado para las elecciones de 1999 en el que resultó electo Joaquín Hendricks Díaz.

De carácter fuerte, Latifa Muza fue la única priista que públicamente se enfrentó a Mario Villanueva Madrid, cuando era gobernador. En 1995 fue de las cabecillas de un movimiento al interior del sindicato de taxistas de Cancún, para exigir fin a las irregularidades en el manejo de los recursos de la agrupación y de las concesiones.

Debido al conflicto, renunció a su militancia priista y se vinculó al PRD donde hizo la mayor parte de su carrera política y se convirtió en una de las principales activistas que forjaron el crecimiento de ese partido principalmente en Cancún.

Se le atribuye la creación de una de las principales corrientes al interior del PRD de donde se formaron gentes como el ex alcalde Julián Ricalde Magaña, con quien siempre tuvo una cercana relación.

Entre 1996 y 1999 fue diputada local, cargo que dejó unos meses antes para integrar la planilla para el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabezó Gastón Alegre López en las elecciones que inesperadamente ganó con el partido Verde Juan Ignacio García Zalvidea en 2002.

Al ver a García Zalvidea descobijado por el partido Verde y en serios problemas económicos, enfrentado con el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz, Latifa Muza, que en esos tiempos era regidora, pacta con el alcalde el apoyo del PRD.

En el siguiente trienio, 2005-2008, Latifa Musa volvió a ser diputada local y luego de nuevo regidora, ahora como parte de la planilla ganadora de Gregorio Sánchez, a quien en una polémica acción sustituyó hasta que la Suprema Corte de Justicia ordenó que el interinato correspondía legalmente a Jaime Hernández Zaragoza en su condición de alcalde sustituto.

Durante ese período de disputa por el interinato entre perredistas “desaparecieron” $230 millones de un préstamo bancario que adquirió Gregorio Sánchez antes de dejar la presidencia municipal para ser candidato a gobernador.

En 2013 Latifa Muza volvió a ser electa regidora, cargo que desempeñaba hasta el momento de fallecer.

Además de los cargos públicos, fungió como consejera municipal, secretaria de Políticas de Alianza, tres veces consejera estatal y una vez consejera nacional.

Le sobreviven sus tres hijos y su esposo, Roberto Cardona, propietario de una de las empresas de servicio de grúas más importantes de la entidad.

Por: Notimex