Exigen la Renuncia de Paul Carrillo y Roberto Borge | Marcha Justicia para Karen

Más de cinco mil personas salieron hoy a marchar en silencio en Cancún, para protestar contra los feminicidios, las desapariciones y la escalada de violencia que padece una ciudad promocionada como paraíso, pero que avanza en desigualdad social, pobreza e inseguridad, de acuerdo con el clamor del contingente…

Marcha Justicia para Karen

Exigen la Renuncia de Paul Carrillo y Roberto Borge | Marcha Justicia para Karen

http://www.goobec.net/Cursos-Google/?v=index&type=can&utm_source=yocancun&utm_medium=correo&utm_content=eventos&utm_campaign=yocancun

Menciona Yo Cancún y obtén una BECA !

Noticias Yo Cancún, Quintana Roo.- Más de cinco mil personas salieron hoy a marchar en silencio en Cancún, para protestar contra los feminicidios, las desapariciones y la escalada de violencia que padece una ciudad promocionada como paraíso, pero que avanza en desigualdad social, pobreza e inseguridad, de acuerdo con el clamor del contingente.

Familias enteras participaron en la protesta pacífica -una de las dos más numerosas en la historia de Cancún, después de la registrada en noviembre del 2014, por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero- movidas por el asesinato de la universitaria, Karen Carrasco, de 19 años, el 26 de octubre pasado, en una región popular de la ciudad.

Teresa Carmona, representante del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad en Cancún, señaló que “la rabia, la tristeza y la ansiedad”, impulsaron a la gente hoy, a vencer “la apatía y el miedo”.

“En Cancún no vivimos en el paraíso. Cancún es una marca. Una marca de la muerte, de la desigualdad, de la pobreza; de gobernantes ineptos e insensibles”, expresó, para luego señalar que el asesinato de Karen es un “crimen de odio” que jurídicamente tiene un nombre: Feminicidio, tipificado en el Código Penal del estado, pero que la autoridad se resiste a combatir y castigar como tal.

“A Karen la mataron por el sólo hecho de ser mujer” y citó que como ese hay más casos, para luego pedir que se decrete la Alerta de Género en el estado.

Más de un kilómetro de clamores en silencio

El contingente, una columna silente con una longitud de casi un kilómetro, contó con estudiantes de diversas universidades y colegios de la ciudad; académicos, colectivos de jóvenes, organizaciones civiles diversas, asociaciones defensoras de Derechos Humanos e incluso, clubes de motociclistas.

Más de cinco mil ciudadanos avanzaron portando mantas y cartulinas en las que se leía #JusticiaparaKaren, “Ni una menos”, “Hoy nos falta una, mañana podrías ser tú”, “Este cuerpo es mio, no se toca, no se viola, no se mata”, “En silencio gritamos basta”, “No más feminicidios, basta ya de violencia contra las mujeres”. “Karen no está sola. Estamos con ella”.

Al llegar al Palacio Municipal se toparon con el evento de “Manos Mágicas”, organizado por el ayuntamiento de Benito Juárez. Los estudiantes rompieron el silencio y pidieron al gobierno bajar el volumen de la música de Trova que sonaba en ese momento.

Primero se negaron, pero después la autoridad municipal, no sólo se sumó al minuto de silencio convocado por el contingente ante el asesinato de Karen Carrasco, sino que accedió a interrumpir su festejo para abrirle espacio a los estudiantes y que estos dieran su mensaje.

El pliego petitorio

Entre puestos de comida y artesanías diversas, los jóvenes subieron con una enorme manta, al templete oficial. Se leyó un pliego petitorio a nombre del estudiantado.

El primero, que los tres órdenes de gobierno den seguimiento real a los casos de feminicios y que estos sean esclarecidos.

Segundo, que la investigación se rija por principios de “verdad, justicia, transparencia y rigor científico”.

Tercero, que se destinen los recursos del estado para establecer las condiciones económicas, sociales y jurídicas que permitan a los cancunenses vivir sin violencia de género, ni de otro tipo.

Cuarto, que los resultados de las investigaciones se den a la familia de Karen y a los medios de comunicación. “No como lo hacen ahora”.

En el quinto punto se responsabilizó por omisión, al procurador de Justicia, Arturo Álvarez Escalera, por los feminicidios y crímenes en general que se han registrado en el municipio.

El sexto, que cada lunes, antes de las 10 horas, se rinda un informe sobre los avances de las investigaciones del caso de Karen y de las otras mujeres y niñas asesinadas.

El séptimo, el freno al gasto público de los gobiernos del alcalde, Paul Carrillo y del gobernador, Roberto Borge, en “publicidad falsa y engañosa sobre los avances de la administración”.

“Exigimos que ese dinero sea usado en el mantenimiento y recuperación de espacios y lotes baldíos, como en donde mataron a nuestra compañera (…) queremos que sean acondicionados como espacios de uso recreativo, dejando en claro que la iluminación, la seguridad y las cámaras de vigilancia son obligación del municipio de Benito Juárez”, se dijo.

El octavo fue que no existan represalias en contra de ningún estudiante, profesor, organización o participante en general de la protesta pacifica.

FOTOS

Por: eluniversal